Domingo, 9 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Operaciones de casi 200 mp a niños cubre Seguro en Puebla

Salud   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Julio 15, 2018

El objetivo del programa Seguro Médico Siglo XXI es proteger a menores de los principales padecimientos que se manifiestan durante los primeros años de vida

Hasta el costo de una operación a un paciente en estado de coma por un golpe severo en la cabeza o prótesis para el oído, cubrirá el Programa Seguro Médico Siglo XXI que el gobierno federal puso en marcha en el estado para atender a niños menores de cinco años que no cuenten con seguridad social.

Así se indica en el listado de intervenciones médicas cubiertas por el programa, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la publicación, mediante el nuevo esquema se atenderá a todos los niños menores de cinco años afiliados al Sistema de Protección Social en Salud conocido como “Seguro Popular”, lo que implica atención a quienes no son derechohabientes del Seguro Social, del ISSSTE o de alguna institución similar.

“Las niñas y los niños afiliados al Sistema de Protección Social en Salud están protegidos de los principales padecimientos que se manifiestan durante los primeros años de vida, pero sobre todo en el primer mes de vida, que es donde se presenta el mayor número de casos de muerte infantil”, señala la información disponible del programa en el portal web del gobierno federal.

Para consultar la lista completa haga clic aquí. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5526301&fecha=13/06/2018

Entre las intervenciones más costosas que cubrirá el programa, destaca la de traumatismo intracraneal con coma prolongado, pues su costo asciende a 230 mil 116 pesos, así como la colocación de una prótesis para el oído denominada “cóclea” y tasada en 292 mil pesos.

Sobresale también una hemorragia y laceración –golpe- intracraneal en el nacimiento, pues por esta se deben pagar 95 mil 77 pesos. Así como el padecimiento conocido como “craneosinostosis” que se refiere a un defecto congénito en el cráneo de un bebé.

En cambio, el programa no cubre la adquisición de anteojos, camas extras, compra y reposición de prótesis y aparatos ortopédicos, así como pulmón artificial, marcapasos y zapatos ortopédicos, reembolsos médicos de aquellos gastos erogados fuera del Cuadro Básico de Medicamentos e Insumos del Sector Salud.

De igual manera, tampoco costea servicios de enfermeras y cuidadoras personales, servicios brindados por programas y campañas oficiales de salud vigentes o traslados en ambulancia aérea, así como tampoco educación especial para niños con síndrome de Down.

 

Los requisitos de afiliación son los siguientes:

• Residir en territorio nacional.

• No ser derechohabiente de ninguna institución de seguridad social como IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR u otra.

• Solicitar la afiliación de forma voluntaria en alguno de los Módulos de Afiliación y Orientación.

• Proporcionar la información necesaria para la realización de la evaluación socio económica de la familia, denominada Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (CECASOEH).

Presentar original y entregar copia simple de:

• Identificación oficial con fotografía

• Comprobante de domicilio reciente

• Clave Única de Registro de Población (CURP) o documento oficial que la contenga. En su defecto, acta de nacimiento. En el caso de los recién nacidos puede entregarse el Certificado Único de Nacimiento (CUN).

 

Ofrecen atención a migrantes poblanos que regresan a la capitalOfrecen atención a migrantes poblanos que regresan a la capitalSe ofrecen certificaciones, educación básica, servicios financieros, seguro popular y la emisión de tarjeta INAPAM

Con atención oportuna se pudo evitar muerte de 80% de mujeres en partoCon atención oportuna se pudo evitar muerte de 80% de mujeres en partoMaltrato y falta de respeto, además de aplicación de fármacos o cesáreas innecesarias, son causa de complicaciones y decesos durante ese proceso

   


Visitas:


Encuesta