Miércoles, 15 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Va Morena contra funcionarios y reformas morenovallistas

Política   /   
María Pineda  |
 Domingo, Julio 15, 2018

Legisladores electos anunciaron que revisarán los mecanismos jurídicos para destituir al fiscal, al auditor y a la comisionada del ITAIP

La destitución de funcionarios ligados al morenovallismo, la derogación de la Ley Bala, la revisión de las cuentas públicas del ex gobernador Rafael Moreno Valle, así como revertir reformas que dieron pie a la privatización del agua y la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, son parte de las primeras acciones que desde el Congreso iniciarán los diputados de Morena, Encuentro Social y del PT.

A dos meses de rendir protesta como parte de la LX Legislatura, los diputados electos José Juan Espinosa Torres y Gabriel Biestro Medinilla adelantaron que el bloque lopezobradorista concretará sus primeras acciones para dar marcha atrás a las medidas que los legisladores morenovallistas aprobaron y que afectaron a la ciudadanía.

Ambos personajes recordaron que los tres partidos que conformaron la alianza "Juntos Haremos Historia" cuentan con la mayoría en el Poder Legislativo, y que mantendrán un trabajo conjunto para aprobar las reformas y derogaciones necesarias.

De los funcionarios que estarán bajo el escrutinio de los 22 legisladores de Morena, Encuentro Social y el PT, se encuentran: Víctor Carrancá Bourget, Fiscal General del Estado; David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

"Que vaya preparando su maleta”, arguyó Espinosa Torres sobre Sierra Palacios, quien -expuso - se encargó desde el ITAIP de negar la información sobre las empresas favorecidas con el manejo de proyectos claves para Moreno Valle.

En esa misma condición mencionaron a los presidentes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), Fernando Chevalier Ruanova y Jacinto Herrera Serrallonga, quienes desde sus posiciones favorecen al PAN, según señalaron.

Aunque los legisladores electos anunciaron que se revisarán los mecanismos para juzgar el actuar del magistrado y del consejero electoral, la designación de ambos estuvo a cargo del Senado de la República y del Instituto Nacional Electoral (INE), instancias que sí están facultadas para destituirlos.

Biestro Medinilla, quien también es líder estatal de Morena, expuso que se encontrarán los mecanismo jurídicos y legislativos para dejar sin efecto la concesión del servicio de agua potable y el OPD Ciudad Modelo, proyecto que, expuso, vulnera la autonomía de los municipios al ceder al Estado el control de los servicios públicos para favorecer a la empresa Audi y al grupo de políticos ligados al ex gobernador.

También irán contra la Ley Bala, la reforma que la Ley Orgánica Municipal que retiró a las juntas auxiliares la operación de los registros civiles, y los procesos de expropiación exprés, modificaciones propuestas y aprobadas durante el sexenio de Moreno Valle.

El morenista aseveró que dentro de los temas prioritarios está la revisión de las cuentas públicas de Moreno Valle, que fueron aprobadas en su totalidad con los votos del PRI, PVEM, el PAN y sus aliados.

Morena gana todo en Puebla pero no amarra la gubernatura Morena gana todo en Puebla pero no amarra la gubernatura Juntos Haremos Historia se perfila para la mayoría en el Congreso local, las alcaldías de mayor tamaño y cargos federales, pero en la gubernatura está por debajo de la panista Martha Erika Alonso

Juntos Haremos Historia amarra mayoría en el Congreso de PueblaJuntos Haremos Historia amarra mayoría en el Congreso de PueblaEntre diputados de mayoría y plurinominales, Morena, PT y el PES alcanzaron 22 de 41 espacios que integrarán la LX legislatura

   


Visitas:


Encuesta