Sábado, 18 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Se instala en Puebla una docena de hidroeléctricas en 8 años

Medio Ambiente   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Julio 15, 2018

Los proyectos han sido aprobados pese a la oposición de los pobladores

Una docena de plantas hidroeléctricas se han instalado en Puebla en los últimos ocho años, para aprovechar el agua que corre por seis ríos del estado, las cuales abarcan a 15 municipios, la mayoría ubicados en la Sierra Norte.

La mayoría de los proyectos se han enfrentado a la oposición de los pobladores, por lo que la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha recurrido a las consultas públicas, pero pese a la inconformidad de los afectados los proyectos se han puesto en marcha.

En enero pasado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) dio a conocer que Puebla lideraba los ataques en contra de defensores del medioambiente, particularmente de quienes se han opuesto a las hidroeléctricas.

Empresas aprovechan el agua de los ríos de Puebla

El último proyecto autorizado por la Semarnat consiste en la instalación de una planta hidroeléctrica en el municipio de Tlapacoya, que aprovechará el agua que corre por el río Zoquiapa, la cual estará a cargo de la firma Deselec 1 S. de R.L. de C.V.

En agosto de 2016, la dependencia federal rechazó el proyecto, debido a que este no informaba adecuadamente cómo afectaría al cauce. Posteriormente, en noviembre de 2017, lo sometió a consulta pública, y finalmente, hace unas semanas le dio luz verde.

Un recuento realizado por e-consulta, refiere que Deselec también ha impulsado otros dos proyectos en Puebla. Se trata de una planta ubicada en los municipios de Ahuacatlán y San Felipe Tepatlán, y que conjuntamente con la empresa Comexhidro, aprovecha el agua del río Ajajalpan.

La otra hidroeléctrica se ubica entre Ahuacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, y ocupa la energía del cauce del río Atzalan.

Grupo Ferrominero-Minera Autlán cuenta con tres plantas. Estas aprovechan el agua de los ríos Apulco, Coyolapa y Atzalan, y abarca a los municipios de Zoquitlán, Tlacotepec, Hueyapan, Yahonauac, Tlatlauquitepec.

La empresa GESA también opera en Puebla, pues cuenta con infraestructura de ese tipo en los municipios de Zapotitlán de Méndez, Zoquiapan, de Atlequizayan y Nauzontla, en los que corre el río Zempoala y Ateno.

El Grupo México cuenta con una hidroeléctrica en los municipios de Xochicuautla, Ahuacatlán y Zacatlán, en donde se encuentra el río Ajajalpan.

Zacapoaxtla es otro de los municipios con ese tipo de infraestructura. Esta está a cargo de la empresa Hidroeléctrica del Apulco S.A. de C.V que usufructúa el río Apulco. Mientras que Ingdeshidro Eléctrica lo hace en Xochitlán, Zapotitlán, Atlequizayán, Zoquiapan y Nauzontla, en donde corren los cauces Zempoala y Ateno.

Proyectos Hidroeléctricos de Puebla S.A. de C.V. instaló dos plantas. La primera abarca los municipios de Tlacotepec y Zoquitlán. Mientras que la segunda se ubica en Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán. Ambas aprovechan el agua del río Coyolapa.

Lidera Puebla agresiones hacia defensores del medioambienteLidera Puebla agresiones hacia defensores del medioambienteSe encuentra entre las entidades con más denuncias tras intimidar a opositores a plantas hidroeléctricas, proyectos turísticos y sistemas de distribución de agua

Suman 3 mmdp 4 hidroeléctricas avaladas por Semarnat en PueblaSuman 3 mmdp 4 hidroeléctricas avaladas por Semarnat en PueblaAunque surgieron diversas protestas entre los pobladores cuando esos proyectos fueron anunciados, estos se encuentran en operación

   


Visitas:


Encuesta