Martes, 18 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Tras consulta pública, autorizan hidroeléctrica para Tlapacoya

Medio Ambiente   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Julio 13, 2018

El permiso tiene una vigencia por 30 años y fue divulgado este viernes por la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

El gobierno federal autorizó a la empresa Deselec 1 S. de R.L. de C.V.  la instalación de una planta hidroeléctrica en el municipio de Tlapacoya, que aprovechará el agua que corre por el río Zoquiapa.

El permiso fue notificado en la edición de la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicada este viernes, en donde se especifica que tiene vigencia de 30 años.

En noviembre de 2017, la dependencia federal había convocado a una consulta pública, ya que el proyecto generó inconformidad entre los habitantes de la región, quienes temen que la planta generadora de energía afecte el ecosistema del lugar, localizado en la Sierra Norte de Puebla.

Previamente, en agosto de 2016, la Semarnat negó el permiso a Deselec porque en esa ocasión no informó el porcentaje en el que crecería el embalse, con la puesta en marcha de la hidroeléctrica, pero la empresa ingresó nuevamente el proyecto para una nueva evaluación.

[relativa1]

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de un conjunto de obras que permitirán captar y derivar el agua del río Zoquiapa, para conducirla al futuro embalse de la presa P.H. Puebla –que ya está autorizado– y a partir de ello generar energía eléctrica.

Las obras se realizarían en el municipio de Tlapacoya, entre las localidades de Zoquiapa y Xochicuautla, en la Sierra Norte de Puebla.

Las obras a ejecutar consisten en el embalse, cortina, tubería de conducción, desarenados, caseta de descarga, en una superficie total a afectar de 3. 8334 hectáreas de las que 3.264 corresponden a las obras permanentes y 0.5694 a las obras provisionales. La empresa solicitó el cambio de uso de suelo para 1.806 hectáreas.

La vida útil estimada del proyecto es de 36 años, de los cuales los primeros 6 corresponden a trámites y obtención de los diversos permisos que requiere.

La inversión estimada para el desarrollo y ejecución del proyecto es de aproximadamente 28.5 millones de pesos  entre costos de infraestructura, medidas de prevención, y proceso de operación).

[relativa2]

   


Visitas:


Encuesta