Viernes, 16 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Pierden elección los partidos de candidatos asesinados en Puebla

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Julio 12, 2018

La consultora Etellekt registra cinco casos de políticos que iban a convertirse o ya eran abanderados de sus partidos políticos y fueron asesinados

Los partidos políticos a los que pertenecían los precandidatos o candidatos que fueron asesinados durante el actual proceso electoral, perdieron la contienda en las votaciones del pasado primero de julio.

De acuerdo con la consultora Etellekt, fueron cinco los casos de políticos que iban a convertirse o ya eran abanderados de sus partidos políticos, pero que fueron víctimas de actos violentos antes de que se llevaran a cabo los comicios, aunque la Fiscalía General del Estado sólo reconoce tres.

¿Quiénes ganaron las elecciones?

En septiembre de 2017 fue ejecutado Germán Villalba, que en esa fecha se perfilaba como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Zacatlán. El cuerpo fue encontrado al interior de su vehículo particular en la carretera federal Zacatlán-Ahuazotepec cerca del conocido Puente de Fierro y de la comunidad de Nanacamila, donde tenía su domicilio.

Las elecciones en ese municipio fueron ganadas por Luis Márquez Lecona que fue impulsado por el PRI y el Panal, mediante una candidatura común.

En marzo de este año, Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Francisco Z. Mena fue asesinado en la cabecera municipal de la demarcación que aspiraba a gobernar. La contienda fue ganada por el bloque que integraron Morena, el PT y el PES denominado “Juntos Haremos Historia”, con Pascual Morales Martínez como su abanderado.

Aarón Varela Martínez, militante del partido Morena y entonces precandidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, fue asesinado en ese mismo mes, cuando sujetos desconocidos dispararon contra su camioneta, mientras circulaba en calles de San Bernabé Temoxtitla.

El PRI ganó la contienda en ese municipio, con su candidato Rosendo Morales Sánchez, quien, de acuerdo con pobladores inconformes de la región, fue impulsado por el grupo Antorcha Campesina.

El último asesinato de precandidatos o candidatos ocurrió el dos de junio, cuando la candidata a diputada local por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Iraís Maldonado Infante, fue ejecutada en el municipio de Jopala, junto con la regidora de Salud del municipio Juan Galindo, Erika Cázares.

La elección en ese distrito fue ganada por Liliana Luna Aguirre, que fue postulada por el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y el Partido Pacto Social de Integración, además, es esposa del alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo.

En el informe de la consultora también se contempla el caso de José Jairo García Oliver, abogado y aspirante por la vía independiente a una diputación local, quien fue ejecutado de un disparo en la cabeza tras ser reportado como desaparecido el 30 de enero, sin embargo, se desconoce el distrito por el que competiría.

Investiga FGE sólo 3 asesinatos de candidatos en PueblaInvestiga FGE sólo 3 asesinatos de candidatos en PueblaSe trata de los casos de Gustavo Gómez Álvarez, del PRI; Juana Iraís Maldonado, del PVEM; y Aarón Valera Martínez, de Morena

Puebla es tercer estado con más políticos asesinados en elecciónPuebla es tercer estado con más políticos asesinados en elección Según Etellekt Consultores, del 8 de septiembre al 26 de mayo se han registrado 11 asesinatos de políticos en la entidad

   


Visitas:


Encuesta