Sábado, 22 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Siente la IP más inseguridad y menos optimismo en Puebla

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Julio 12, 2018

De acuerdo con estudio de la Coparmex, en el último semestre aumentó el número de socios que han sido víctimas de algún delito y bajó la confianza para invertir en la entidad

En el último semestre aumentó el número de socios del Centro Empresarial de Puebla que han sido víctimas de algún delito bajó la confianza entre los agremiados para invertir en la entidad, reveló el DATA Coparmex correspondiente a junio.

El informe actualizado revisa un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a temas de relevancia pública y económica en México, para visualizar los retos que enfrenta cada entidad, y se generen acciones para atenderlos.

A través de un sondeo nacional, se evalúa la percepción de los socios en materia de seguridad, gobernabilidad, corrupción, condiciones de inversión, empleo, informalidad y deuda pública, entre otros aspectos que comprende el informe.

 

Sube inseguridad en Puebla y otros estados

En el DATA Coparmex correspondiente a 2017, Puebla figuró como el quinto estado con el mayor número de socios que han sido víctimas de un delito con el 53.8% de los agremiados. La cifra incrementó a 54.3%, aunque la entidad bajó 11 lugares ubicándose en la posición 16 a nivel nacional con el mayor indicador.

Esto es resultado de que, en el resto de estados, hubo un aumento superior en el porcentaje de socios que han padecido la inseguridad en sus respectivas demarcaciones.

Aunque la Coparmex no asocia la seguridad al optimismo de los empresarios para invertir en Puebla, es preciso destacar que en periodo que se informa –de enero a junio-, la confianza empresarial bajó del 49.9% al 48.7% de socios interesados en aterrizar nuevos proyectos o expandir los existentes en el estado.

 

Corrupción y cumplimiento del gobierno

En el indicador que mide el número de empresas que han experimentado corrupción en la realización de algún trámite público, Puebla bajó dos lugares, al pasar del 9 al 11 en el ranking nacional.

Esto implicó que de 48.8% de los socios que hasta diciembre pasado habían enfrentado una situación similar, el porcentaje disminuyó al 48.2%, quedando Puebla fuera del top ten de estados con mayor número de casos.

Respecto a los socios que avalan el desempeño del gobierno en Puebla, la cifra aumentó del 28% al 28.7% en el último semestre, aunque permanece por debajo de la media nacional de aprobación, situada en el 32.3% de los agremiados a la Coparmex.

 

Indicadores trimestrales

El DATA Coparmex incluye tres indicadores cuya evaluación corresponde al primer trimestre: empleo formal, calidad del empleo y deuda per cápita, de los cuales, en los dos primeros Puebla ocupó los últimos lugares.

Fue quinto lugar en empleo formal ya que hasta marzo, sólo el 28% de trabajadores laboraban bajo esta condición; y ocupó la misma posición en el indicador de mejores empleos con el 61% de población ocupada que cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.

En deuda per cápita, fue el tercer estado con el indicador más bajo pues corresponden 958 pesos por persona. En Querétaro la deuda per cápita es de 330 pesos y en Guanajuato 857 pesos mientras que Tlaxcala no reporta endeudamiento.

 

Evidencia Coparmex corrupción e inseguridad en PueblaEvidencia Coparmex corrupción e inseguridad en PueblaSeñala que casi el 50 por ciento de sus socios ha sido víctima de un delito o un acto de extorsión, lo que reduce su confianza para invertir en la entidad

Acusan robo, fraude o extorsión 1 de cada 2 socios de CoparmexAcusan robo, fraude o extorsión 1 de cada 2 socios de CoparmexJosé Antonio Quintana Gómez reconoció que la corrupción e inseguridad impactan en la competitividad y el ánimo de los empresarios para reinvertir a futuro en sus negocios

   


Visitas:


Encuesta