Domingo, 23 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Reabre parroquia de La Asunción y reaviva fe de los izucarenses

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Julio 11, 2018

Fue restaurada tras los daños que sufrió en el sismo de septiembre pasado, aunque aún hay otros templos en la región que requieren trabajos

Izúcar de Matamoros, Pue.-  A dos meses de que se cumpla el primer aniversario del sismo de septiembre que dejó más de 400 muertos en el país, los izucarenses han podido regresar a la Parroquia de Santa María La Asunción, la más importe de este municipio para rezar por sus familiares, pues reabrió sus puertas después de los severos daños provocados por aquel fenómeno.

A su costado, permanece en pie pero acordonado el Palacio Municipal, todavía con los adornos de la celebración del 15 de septiembre que ya no fueron retirados luego de que, a cuatro días de la noche mexicana, Puebla sufrió uno de los movimientos telúricos más mortíferos de los últimos años.

Enfrente también yace cerrada la Iglesia de la Luz, un inmueble del Siglo XVII en los que aún se pueden observar los escombros de la cúpula central que colapsó con el sismo de 7.1 grados que cimbró la tierra. Sin embargo, los pobladores del municipio no pierden la fe de que algún día este templo también será reabierto para recibir sus oraciones.

De momento se percibe un ambiente de fiesta y gratitud en la plaza principal de Izúcar de Matamoros, donde las familias del lugar pueden acudir a La Asunción para hacer sus plegarias y celebrar fechas importantes, como resultado del trabajo conjunto entre la comunidad católica y las fundaciones Jenkins y de Empresarios por Puebla.

La Asunción, restaurada en 7 meses

Antonio López, arquitecto de la Fundación Mery Street Jenkins informó en un recorrido por la parroquia que la restauración de este inmueble tardó 7 meses, iniciando los trabajos en diciembre, y representó una inversión total de 2.5 millones de pesos, de los cuales un millón fue aportado por los feligreses y el resto por las fundaciones.

A través de gráficos, mostró los daños estructurales que sufrió el templo: la cúpula principal, las paredes y demás pilares que fueron restaurados aplicando cemento expansivo, con lo cual se reforzaron los muros para evitar colapsos ante la inminente presencia de estos movimientos terrestres.

Destacó que la intervención a este templo, que data del Siglo XVII, estuvo supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En 1633 inició la construcción de esta parroquia, a cargo de los españoles, y concluyó en 1640, es decir, siete años de arduo trabajo para que, posteriormente, fuera bendecida por el obispo Juan de Palafox y Mendoza.

Inversiones para otros templos

Las fundaciones Jenkins y de Empresarios por Puebla acumularon un donativo por 25 millones de pesos para la restauración de 19 templos católicos de los cuales cuatro se encuentran en Jolalpan y dos en Izúcar de Matamoros: La Asunción y el Templo de Santo Domingo.

Sobre este último, el arquitecto detalló que las fundaciones destinaron un millón 988 mil pesos para su apuntalamiento, puesto que es el INAH el encargado de su restauración total, cuyo monto asciende a 70 millones.

Su avance es mínimo, dado que fue severamente afectado por el sismo de septiembre. En su interior como exterior se observan los andamios y estructuras que sostienen el inmueble. Los trabajos continúan, pero no hay una fecha fatal para su término.

El representante de la Fundación, Manuel Janeiro Fernández, destacó que aún sostenido por metales, luce el templo y no pierde su belleza arquitectónica, pero insistió que algunos de estos inmuebles tardaron décadas en terminarse, por lo cual, lo mismo podría ocurrir ahora con su restauración.

Del resto de millones destinados por las fundaciones, 3.5 millones de pesos se asignaron para la restauración de casas parroquiales, 2.3 millones para capillas temporales en la mixteca como Huehutlán El Chico, Atlixco, Chiautla de Tapia, Jolalpan y otros, y la intervención de 19 templos más al interior del estado.

Quedan listos 14 de 29 templos de Puebla dañados en el 19SQuedan listos 14 de 29 templos de Puebla dañados en el 19SRecientemente se sumaron la Capilla de Nuestra Señora de Dolores y el Templo y Convento de Santa Clara de Asís

Sismo acaba con 2 familias, un templo y un bautizo en AtzalaSismo acaba con 2 familias, un templo y un bautizo en AtzalaLa solidaridad de los pobladores de este municipio quedó de manifiesto en la recuperación de los cuerpos, el velorio y sepulcro tras el sismo que azotó a Puebla

   


Visitas:


Encuesta