Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Sí se pidió detener a morenistas aunque caso irá a mediación

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Miércoles, Julio 11, 2018

Entre los agraviados se encuentra el diputado federal Eukid Castañón Herrera y el hotel donde se registró una riña entre panistas y morenistas el 3 de julio

En al menos dos ocasiones la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó ante un juez de control se le autorizaran diversas órdenes de aprehensión contra simpatizantes del partido Morena por el altercado del Grand Hotel M&M del pasado 3 de julio, sin embargo las solicitudes fueron rechazadas por no estar bien sustentadas.
Así lo confirmaron fuentes del Poder Judicial del Estado luego de que la mañana de este miércoles, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la FGE negaron su existencia.

Las peticiones iban dirigidas en contra del presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla y tres de sus candidatos electos.



FGE se negó a precisar contra quiénes eran las órdenes
La última solicitud del agente del Ministerio Público para que un juez autorizara las órdenes de aprehensión se realizó el pasado 5 de julio a través del oficio 1271/2018 en poder de este medio y signada por el agente del Ministerio Público, Trinidad Carmona Morales.
Dicha solicitud se resolvió ese mismo día en una audiencia privada con el juez de control, sin embargo la misma se difirió por considerar que era improcedente, por lo que se negó la expedición en contra de Gabriel Biestro, José Juan Espinosa Torres, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier.
Las fuentes consultadas confirmaron que previamente existió otra solicitud, la cual estuvo a cargo del juez de control de la región judicial Centro, Enrique López Criollo, pero se rechazó por incumplir con los requisitos necesarios.
El argumento en esa audiencia fue que en la solicitud por escrito entregada por la FGE a la administración de la Casa de Justicia no se específica el nombre de las personas a la que se pretendía detener como parte de un proceso penal por los delitos de motín, privación ilegal de la libertad, lesiones y daños en propiedad ajena.

 


En los oficios se estableció que el delito de privación ilegal de la libertad fue en agravio del diputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera; la directora de comunicación del Partido Acción Nacional en Puebla, Sandra Izcoa Reyes; el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona; así como Juan Alberto Domínguez Vázquez; José Román Alzado; y Gabriela Reyes Hernández.
Por el delito de lesiones calificadas, los presuntos agraviados fueron Ricardo Niño Sánchez, José Alberto Gamboa Coaxil; Cuitláhuac Guillermo Falcón Ávila; Gabriela Reyes Hernández; Jesús Giles Carmona y Jorge Leal Rodríguez.
En tanto que la administración del Gran Hotel M&M, ubicado en Bulevar Atlixco 4303, fue quien procedió por daños en propiedad ajena en contra de quien resulte responsable, toda vez que hasta el momento se sabe que ha reportado pérdidas por más de 4.2 millones de pesos derivado de dicho zafarrancho.

Caso se resolverá por medios alternos: FGE
Aunque la FGE no reconoció las solicitudes que hizo para obtener órdenes de aprehensión en contra de la militancia de Morena, aseguró que el caso se resolverá a través del Centro Estatal de Medios Alternativos de Solución de Conflictos.
A través de un breve comunicado, la dependencia aseguró que fue por órdenes del fiscal general Víctor Carrancá Bourget, que las carpetas de investigación se turnaron a este centro adscrito a la FGE, en donde se buscará un arreglo entre las partes involucradas.
De este modo, el organismo aseguró que no se detendrá a ninguno de los involucrados en el zafarrancho por la supuesta mapachera electoral, toda vez que se buscará que se paguen indemnizaciones a todos los agraviados.
A través de un mensaje en su cuenta de twitter, el secretario general de gobierno Diódoro Carrasco Altamirano señaló que “es en las instituciones donde deben dirimirse los conflictos”.

Ordenan detener a senadores y líder de Morena; FGE lo niegaOrdenan detener a senadores y líder de Morena; FGE lo niegaAclara que la investigación de los hechos en el hotel MM continúa; SGG señala que el conflicto será turnado a la Comisión de Mediación

No negociaremos libertad de los militantes de Morena, dice BarbosaNo negociaremos libertad de los militantes de Morena, dice BarbosaGabriel Biestro, líder de Morena, señaló que sí se contaba con la orden de aprehensión en su contra

   


Visitas:


Encuesta