Domingo, 22 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Elecciones

Confirma TEPJF multas a Doger por spots contra Martha Erika

Elecciones   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Julio 11, 2018

Los magistrados determinaron que en los promocionales se utilizaron estereotipos sexistas y de discriminación

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sanciones impuestas a Enrique Doger Guerrero, ex candidato del PRI a la gubernatura, y a su partido por dos spots en los que según el criterio de los magistrados incurrió en violencia de género en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo, ex candidata del PAN en Puebla. 

Los magistrados determinaron que en los promocionales del “Espejito” “Los Churros” se utilizaron estereotipos sexistas que reproducen prejuicios y esquemas de discriminación contra la mujer.

Multa TEPJF a Doger y al PRI por spot en contra de Martha ErikaMulta TEPJF a Doger y al PRI por spot en contra de Martha ErikaLos magistrados de la Sala Regional Especializada señalaron que el priísta cometió violencia política de género al compartir en su cuenta de Twitter el video

 

Doger sí incurrió en violencia de género”

Respecto a los recursos SUP-REP-623/2018 y SUP-REP-627/2018 relacionados con el spot que emula al cuento de Blanca Nieves, los magistrados concluyeron que en el mismo se promueven estereotipos con los que se incurre en violencia de género

Por ello consideraron infundado el argumento de Doger Guerrero, quien apeló a su derecho a la libertad de expresión, ya que esta debe ser limitada cuando se incurra en violencia de género

Se difunden estereotipos sobre el comportamiento de las mujeres. Un estereotipo es jurídicamente relevante cuando margina, cuando impone una carga o cuando niega un derecho o beneficio”, manifestó la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis

Por su parte la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso afirmó que el spot contiene claros elementos discriminatorios y estereotipados en contra de las mujeres que participan en la política. 

“El spot utiliza estereotipos sexistas para reproducir prejuicios y esquemas de discriminación. Muestra a las mujeres como subordinadas, berrinchudas y sin capacidad para gobernar”.

En su opinión el contenido del spot también menosprecia las capacidades de las mujeres denostándolas.

“Estos estereotipos crean un imaginario colectivo y generan violencia y discriminación contra las mujeres. La violencia es simbólica y es igualmente agresiva como la verbal y la física”.

Doger lanza spot contra “Martha, esposa de Moreno Valle”Doger lanza spot contra “Martha, esposa de Moreno Valle”El spot se difundió este miércoles, un día después de que el IEE consideró violencia de género llamar a Martha Erika Alonso “esposa del ex gobernador”.

 

Propaganda no debe promover desigualdades

La magistrada agregó respecto a ambos promocionales que la propaganda de los partidos políticos debe contener un lenguaje que no promueva desigualdades de género para garantizar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

“Se observa un lenguaje que invisibiliza a las mujeres, las humilla y estereotipa. Debe sancionarse cuando se utiliza un lenguaje de violencia de género”.

El segundo spot en el que se señala a “Martha, esposa de Moreno Valle” la magistrada Soto Fregoso afirmó que se trata de un promocional en el que también se ve estereotipada la participación de las mujeres en el marco de una campaña electoral. 

Hay que subrayar que por incurrir en violencia política de género en contra de Martha Erika Alonso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó con 241 mil 800 pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con 40 mil 300 pesos a Enrique Doger Guerrero, aspirante a la gubernatura de Puebla.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo