Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Atletas, activistas y esposas de ediles serán diputadas poblanas

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Julio 10, 2018

De las 26 diputaciones locales, 12 fueron ganadas por mujeres. De éstas, 8 fueron candidatas del bloque integrado por Morena, el PT y el PES

Desde atletas de alto rendimiento, activistas sociales, exfuncionarias públicas, militantes de partidos y hasta esposas de presidentes municipales, figuran entre las 12 mujeres que ganaron diputaciones locales por la vía de mayoría relativa en las elecciones del primero de julio.

Hasta la tarde de este martes, el Instituto Electoral del Estado no había informado sobre la designación de diputaciones plurinominales, por lo que no aún no es posible conocer quiénes ocuparán esos cargos.

De los 26 distritos locales que integran Puebla, la coalición “Juntos Haremos Historia”, que conformaron Morena y los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), logró el triunfo en 16, mientras que el frente integrado por el PAN, PRD, MC, CCP y PSI ganó la contienda en nueve y el PRI en una.

Figuran atletas y activistas

Yadira Lira Navarro ganó la contienda por el distrito 16 con cabecera en la capital del estado, abanderada por Morena. Antes de formar parte de ese instituto político, fue subcampeona panamericana en karate y en dos ocasiones ganó el campeonato mundial (2004-2010), mientras que en 2011 obtuvo el Premio Nacional del Deporte.

Tonantzin Fernández Díaz, que bajo las mismas siglas partidistas obtuvo la mayoría de votos en la contienda por el distrito 18 ubicado en la Angelópolis, se desempeñó como líder comunitaria y defensora del derecho al agua, particularmente en la zona del municipio de Tlaxcalancingo de donde es originaria.  

Exfuncionarias y exmilitantes panistas

Entre quienes ganaron la elección para el Congreso local se encuentra Mónica Lara Chávez, quien compitió por el distrito 17, también con cabecera en la ciudad de Puebla. Anteriormente fue militante del PAN. Es esposa de José Miguel Jiménez Castillo, hermano de la exdiputada federal panista Blanca Jiménez, quien también compitió en la elección del primero de julio pero perdió.  

En marzo de 2012, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle la designó como titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), cargo que dejó en el mismo mes de 2013.

María del Carmen Saavedra Fernández ganó la elección por el distrito 6 con sede en Teziutlán, como candidata de la coalición panista. Sin embargo desarrolló su carrera política en el PRI, e incluso fue suplente de una diputación federal. Antes de participar en la contienda se desempeñó como presidenta del Consejo de Administración de la delegación de la Cruz Roja en Teziutlán.

Ganan militantes

Mujeres que iniciaron su carrera política en las filas de Morena también ganaron la elección. Un caso es el de Bárbara Dimpna Morán Añorve, diputada electa por el distrito 7 con cabecera en San Martín Texmelucan.

La próxima integrante del Congreso local se desempeñó como consejera estatal y enlace distrital de ese partido, y a principios de 2017 fue encargada de conformar los comités seccionales para resguardar los votos que se emitieran en la elección del primero de julio.

Destaca también Delfina Leonor Vargas Gallegos, quien antes de competir por el distrito 9 de la capital del estado y ganar, fue secretaria de Organización de Morena. Anteriormente laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como contador público.

Nora Yéssica Merino Escamilla también se suma a la lista de las militantes de los partidos que integraron la coalición “Juntos Haremos Historia”, pues es miembro del PES desde 2015, fecha en la que contendió por una diputación federal.

Lo mismo ocurre con Olga Lucina Romero Garci Crespo y Guadalupe Muciño Muñoz, candidatas a las diputaciones locales por los distritos 25 (Tehuacán) y 21 (Atlixco), ya que también son militantes de Morena, aunque ésta última fue criticada por falta de experiencia en cargos partidistas.

De presidentas del DIF al Congreso

De las 11 mujeres que se convertirán en legisladoras por la vía de mayoría relativa, tres son esposas de alcaldes en funciones. Se trata de la panista Liliana Luna Aguirre, cuyo cónyuge es el alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo. En las elecciones compitió por el distrito 2 que se ubica en esa misma localidad.

Nancy Jiménez Morales es esposa del alcalde de Tlatlauquitepec, Ángel Guerrero Herrera. La expresidenta del DIF municipal ganó la contienda por el distrito cinco con cabecera en esa misma demarcación.

Otra candidata panista que ganó la contienda es Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, quien compitió por el distrito 1 que se encuentra en Xicotepec. Anteriormente fue tesorera del patronato del DIF estatal, es hermana del ex diputado local priista José Domingo Esquitín y prima del priísta Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fue candidato a senador en la pasada contienda.

Oficial: PAN y aliados pierden hegemonía en el Congreso localOficial: PAN y aliados pierden hegemonía en el Congreso localAl concluir los cómputos oficiales la coalición Por Puebla al Frente se queda con apenas nueve diputaciones locales contra 16 Juntos haremos historia

Por simular cuota de género se va secretario del PAN en PueblaPor simular cuota de género se va secretario del PAN en PueblaJesús Giles Carmona, presidente del CDE, calificó de inadmisible el comportamiento de su compañero y reprobó el espionaje contra integrantes de Acción Nacional

   


Visitas:


Encuesta