Viernes, 16 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Compara la UPVA represión de los 90 con la del morenovallismo

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Julio 10, 2018

A 22 años de la muerte de Juanita Arenas ven un clima de represión similar

22 años del asesinato de la activista Juanita Arenas, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre la recordaron con una marcha y resaltaron las similitudes de aquellos años con la represión del morenovallismo.

Los comerciantes recorrieron del Mercado Miguel Hidalgo a la Plaza Los Gallos ubicada a pocos metros y en donde sucedieron los hechos un 10 de julio.

El asesinato, recordaron, ocurrió cuando realizaban pintas por la liberación de los presos políticos, en especial del dirigente Rubén Sarabia Sánchez, 'Simitrio', y ella fue asesinada por la espalda.

En esa ocasión, se agregó, los propios integrantes de la UPVA entregaron a las autoridades al responsable del asesinato, sin embargo lo dejaron libre a las pocas semanas.

Para Tonatiuh Sarabia Amador, integrante de la organización, en ese entonces y en los recientes años del sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle se vivió represión, desalojos, encarcelamiento y estigmatización para desprestigiar a la UPVA.

Asimismo coincide con el asesinato de la también activista Meztli Sarabia Reyna, sin que en ese y en el caso de Arenas se hubiera cumplido con la impartición de justicia.

Rechaza la 28 de Octubre crimen de Meztli por ajuste de cuentasRechaza la 28 de Octubre crimen de Meztli por ajuste de cuentasSostienen que la activista nunca les informó sobre alguna situación irregular y que los únicos antecedentes fueron un levantón de ministeriales que denunciaron en 2016, el espionaje telefónico y amenazas.

Caen dos por el asesinato de  Meztli Sarabia, hija de SimitrioCaen dos por el asesinato de Meztli Sarabia, hija de SimitrioEntre los detenidos está una menor de edad, quien habría confesado su participación en los hechos ocurridos el 29 de junio de 2017

   


Visitas:


Encuesta