Lunes, 16 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

Gana PAN municipios más pobres de Puebla y Morena a los ricos

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Julio 9, 2018

Acción Nacional y sus partidos aliados se llevan 6 de las 10 alcaldías cuya población padece mayor marginación, mientras que el partido de izquierda domina donde hay menor pobreza

El Partido Acción Nacional ganó cuatro de las 10 alcaldías más pobres de la entidad, mientras que el frente que encabezó Morena obtuvo el triunfo en dos más y en las tres restantes se alzaron con el triunfo el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano.

En contraste, de los 10 municipios con menor marginación, siete fueron ganados por el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador y sus aliados: los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Hay que recordar que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado (IEE), el PRI fue el partido en Puebla que alcanzó la victoria en el mayor número de alcaldías, al sumar 81, pero su población equivale apenas al 15 por ciento del total de los habitantes en el estado.

Gobernaría Morena 12 de los municipios más grandes de PueblaGobernaría Morena 12 de los municipios más grandes de PueblaDestaca la capital del estado con Claudia Rivera Vivanco; también San Andrés Cholula y Huahuchinango

Son para el PAN los municipios más marginados

Zóquitlán, ubicado en la Sierra Negra de Puebla, es el municipio con el mayor porcentaje de personas en pobreza, que alcanza al 97.9 por ciento, según las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Ahí, el bloque integrado por Morena, el PT y el PES en la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo el triunfo.

Destaca después San Miguel Ixtlán, en donde también ganó el frente izquierdista. La situación de pobreza en ese lugar alcanza al 97.5 por ciento de sus habitantes, lo que implica que nueve de cada 10 viven sin los ingresos mínimos para tener una alimentación adecuada.

Eloxochitlán es el tercer municipio más pobre en el estado. En las elecciones del primero de julio resultó triunfador el bloque conformado por el PAN, PRD, MC y PSI. Lo mismo ocurrió en Xicotlán, que tiene un 96.6 por ciento de marginación, pues ese mismo grupo de partidos ganó la contienda junto a Compromiso por Puebla.

 

Vicente Guerrero también forma parte de la decena de municipios que tienen mayor marginación, ya que el 95.6 por ciento de sus residentes padecen esa condición. Ahí obtuvo el triunfo el PRI.

Después sobresalen Teopantlán y Coyomeapan. Los datos del Coneval indican que el 94.6 y el 93.8 por ciento de su población padece pobreza. El bloque conformado por el PAN, PRD y el MC ganó la contienda de la primera localidad, mientras que en la segunda ocurrió lo mismo junto con el PSI.

El PRI ganó en Cohetzala, en donde el 93.7 por ciento de la población vive sin los ingresos necesarios para alcanzar la “línea de bienestar” que establece el Coneval.

San Diego la Mesa Tochimiltzingo es el noveno municipio del estado con el mayor porcentaje de sus habitantes en pobreza, seguido por Atzitzintla, con 93.1 por ciento. En el primer caso alcanzó el triunfo el frente integrado por el PRD, MC y CPP. Mientras que en el segundo MC y CPP ganaron las elecciones.

 

 

Morena se queda con los de menor pobreza

Según las cifras del Coneval, Cuautlancingo, San Andrés Cholula Puebla son los municipios del país con los porcentajes más bajos de personas en situación de pobreza, ya que estos alcanzan el 39.2, 39.6 y 40.6 por ciento, respectivamente. Ahí, los candidatos de Morena ganaron la contienda.

Lo mismo ocurrió en San Pedro Cholula, Juan Galindo, Tehuacán y Amozoc, que también forman parte de los municipios con menos marginación, los porcentajes alcanzan un 53.2%, 56.5%, 56.7% y 57.8%, respectivamente. Morena también ganó la contienda.

San Miguel Xoxtla, Teziutlán y Ahuazotepec están incluidos en la decena de demarcaciones con menos marginación. Según el Coneval estos alcanzan un 48.1, 55.2 y 55.9 por ciento, respectivamente. Quienes alcanzaron la victoria fueron los bloques integrados por el PAN-CPP, CPP y el PRI, en cada caso.

PRI gana más municipios pero Morena gobernará a más gentePRI gana más municipios pero Morena gobernará a más genteMás de la mitad de los poblanos serán gobernados por autoridades provenientes de la coalición Juntos Haremos historia

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo