Lunes, 24 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

El PAN es el gran perdedor de la elección de ediles en Puebla

Elecciones   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Julio 9, 2018

Acción Nacional únicamente gobernará 40 municipios, en tanto que perdió bastiones frente a Morena y el PRI

El Partido Acción Nacional es el gran perdedor de la elección a presidentes municipales, ya que pasó de 92 municipios ganados en los comicios de 2013 únicamente 40, lo que representa una caída del 56.3 por ciento, al concluir la mayoría de los cómputos oficiales

Aunque hasta el momento el PRI gobernaría 80 de los 217 municipios de la entidad, Morena hará lo propio en 50, entre los que destaca la capital del estado y Tehuacán, así como otros importantes como San Andrés CholulaIzúcar de Matamoros Huauchinango

Hasta la noche de este lunes aún estaban pendientes los cómputos de Albino ZertucheCañada Morelos Tianguismanalco

El PAN perdió bastiones y gobernará solo 40 municipios

En total el Partido Acción Nacional perdió 12 bastiones y municipios importantes en la elección del 1 de julio, entre los que destacan Puebla capitalSan Andrés CholulaSan Martín TexmelucanTeziutlán Cuautlancingo.

Entre otros espacios importantes el PAN dejó ir Tecamachalco, Huauchinango, AmozocZacatlán Cuetzalan.

En contraparte, de los municipios que gobernará destacan Atlixco, Tepeaca, Chignahuapan, Ajalpan, Libres, Oriental, Rafael Lara Grajales Teteles de Ávila Castillo.

El PAN también administrará Juan N. Méndez, Acateno, Atzitzihuacán, Axutla, Chila, Chilchotla, Cohuecan, Coyomeapan, Eloxochitlán y Epatlán, entre otros. 

No obstante, de 92 municipios ganados en la elección de 2013 el PAN tuvo una caída superior al 50 por ciento respecto a las posiciones ganadas en la elección de este año.

Aliados del PAN gobernarán 27 alcaldías

Las presidencias municipales que gobernarán el PRD, MC, Compromiso por Puebla y PSI, aliados del PAN en la elección de gobernador, suman 27

De estos partidos el que más alcaldías tendrá es Movimiento Ciudadano con nueve. Se trata de Tlatlauquitepec, Atzitzintla, Camocuautla, Chapulco, Cuyoaco, San Gregorio Atzompa, San Juan Atenco, San Salvador El Verde y Tlapanalá.

Por su parte Compromiso por Puebla gobernará en seis, las cuales son Aljojuca, Altepexi, Coatepec, Nealtican, Santo Tomás Hueyotlipan y Teziutlán.

Pacto Social de Integración hará lo propio en cinco municipios, es decir Acteopan,

Ocotepec, Quecholac, Tepatlaxco de Hidalgo y Tepeyahualco de Cuauhtémoc.

El PRD pasa de 22 a 7 municipios

El PRD registró un descalabro al pasar de 22 alcaldías en la elección de 2013 a únicamente siete. 

A partir de este año gobernará Amixtlán, Ixtepec, San Antonio CañadaSan Diego La Mesa Tochimiltzingo, Tepango de Rodríguez, Tuzamapan de Galeana Zihuateutla.

Un ex aliado del PAN, el Partido Nueva Alianza obtuvo triunfos en las presidencias municipales de Esperanza, Jonotla, Teotlalco, Tepanco de López Yaonáhuac.

Asimismo serán ediles los candidatos independientes de los municipios de Domingo Arenas Yehualtepec

Hasta la noche de este lunes el Instituto Electoral del Estado aún no publicaba los resultados en San Juan Atzompa Tepemaxalco.

Morena gobernará los municipios más importantes

La capital del estado y Tehuacán se encuentran entre los 50 municipios que la coalición Juntos Haremos Historia gobernará el próximo trienio

Al PAN le arrebató posiciones importantes como San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Tecamachalco.

También encabezará los municipios de Zacapoaxtla, Huauchinango, San Martín TexmelucanSan Salvador El Seco San José Miahuatlán. Estos últimos definidos tras el cómputo supletorio realizado por el Consejo General del IEE

Morena también ganó en Acajete, Acatzingo, Ahuehuetitla, Atoyatempan, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautzingo, Coronango y Coxcatlán, entre otros.

PRI gobernará el mayor número de municipios

El PRI tiene en la bolsa hasta el momento 80 municipios entre los que destacan ZacatlánXicotepec de Juárez, Tepexi de Rodríguez, Cuetzalan Guadalupe Victoria, entre otros. 

La mayor parte de sus victorias se registraron en la Sierra Mixteca, donde ganaron en Chinantla, Huehuetlán El Chico, La Magdalena TlatlauquitepecSanta Inés Ahuatempan, Tecomatlán, Tepeojuma Zacapala, entre otros. 

Respecto al número de municipios casi iguala los obtenidos en la elección de 2013, sin embargo no obtuvo triunfos en las principales cabeceras del estado

Por su parte, el PVEM, ex aliado del PRI, obtuvo de manera individual triunfos en las presidencias municipales de Jalpan, Coatzingo, Huitziltepec, Nopalucan, San Nicolás Buenos Aires, Soltepec, Tlaxco y Zongozotla.

PAN pierde en elección 12 bastiones y alcaldías importantesPAN pierde en elección 12 bastiones y alcaldías importantesEntre los más destacados se encuentran Puebla capital, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Teziutlán y Cuautlancingo

IEE atrae los cómputos de 15 municipios y 1 distrito en PueblaIEE atrae los cómputos de 15 municipios y 1 distrito en PueblaLa consejera electoral, Luz Alejandra Gutiérrez reveló que en Miahuatlán se encontró nueve hojas que pretendía hacerse pasar por boletas.

   


Visitas:


Encuesta