Martes, 25 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Destaca participación del Coro UDLAP en festival internacional de La Habana

Universidades   /   
 Viernes, Julio 6, 2018

El XIII Festival Internacional de Coros CORHABANA fue inaugurado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en la capital cubana

El Manicero, La Bruja, Le chant des oiseax, Lágrimas Negras, Madrigal y algunas otras piezas musicales embelesaron los oídos exigentes del público cubano, durante la presentación del Coro de Cámara de la Universidad de las Américas Puebla, realizada en la magna Iglesia de Paula y el prodigioso Museo de la Revolución en La Habana.

Dos fechas fueron suficientes para que el Coro UDLAP cautivara al pueblo habanero con sus armonías, durante su participación en el XIII Festival Internacional de Coros CORHABANA, que  fue inaugurado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís con l el Coro Profesional de Bayamo, de Mercedes Gómez y el Coro Nacional de Cuba, de la directora Digna.

Antes de su intervención, los estudiantes de la UDLAP dieron un recorrido por el centro histórico de la ciudad, donde conocieron la Plaza de la Catedral, la Plaza de Armas, la Bodeguita del Medio y las calles repletas de historias y dónde se dieron el lujo de entonar una canción típica cubana, junto a la pregonera de tradición y vendedora de maní. Un momento sobresaliente para comenzar el rumor de que un grupo de jóvenes provenientes de México había llegado al archipiélago para compartir un poco del folclore de su país a través de melodías tradicionales y enorgullecer a los locales con algunos sones populares.

El segundo día fue el momento de embelesar los oídos de los asistentes a la Iglesia de Paula, quienes pudieron escuchar piezas como Ave María, A la xácara, Xacarilla, Mística, La Bruja, Manicero y We’ll make a way.

El coro fue dirigido por José Juan Marzal Fernández, que para esta ocasión tomó la batuta del coro armonizándolo a la perfección y consiguiendo una ovación de pie. “Fue especialmente retador porque estábamos sin nuestra directora, a quien le dedicamos el concierto, pero entre todos buscamos sacar el concierto. Agradezco la oportunidad de confiar en mí, este es su trabajo. Además, me siento muy honrado y también agradezco a mis compañeros que en todo momento me ayudaron y apoyaron”, comentó el joven director.

Al día siguiente, el Coro UDLAP se presentó en el Museo de la Revolución para cantar Sonetos, Hermoso Amor, Madrigal, Lágrimas Negras, A la xácara, Xacarilla, Le chant des oiseax y La Bruja, un son de renombre mexicano que habla sobre una mujer que sale en búsqueda de hombres, para atraparlos y hacerlos suyos, con un tinte tétrico tanto en la letra como en la coreografía interpretada. “Despiértate Chepa, despiértate Jova, que ahí anda la bruja volando en su escoba. Despiértate Chepa, despiértate Juana, que ahí anda la bruja debajo en la cama. ¡Ay! Dígame, dígame, dígame usted, cuantas criaturitas se ha chupado usted; ninguna, ninguna, ninguna lo sé, ando en pretensiones de chuparme a usted”, sonaba el cántico.

 

La sorpresa se dio al final del mismo, cuando el respetable pidió a gritos que cantaran El Manicero, un son tradicional cubano con arreglos de la Maestra Gisela Crespo, directora del Coro de Cámara UDLAP, al cual ellos aceptaron con singular alegría para animar el momento y consagrarse como un grupo de voces prodigiosas de talla internacional. “Hubo momentos mágicos, sobre todo venir a cantar música cubana a Cuba es una experiencia muy distinta, porque nadie canta como ellos, pero la Maestra (Gisela Crespo) ha hecho un gran trabajo al momento de meternos en esa clase de música”, reveló el estudiante José Juan Marzal.

Para redondear el viaje, asistieron a la gala final celebrada nuevamente en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Una sabia decisión pues pudieron apreciar al Orfeón Holguín de María Fernandina Aldana y al Vocal Sampling del director René Baños, quien dicho de paso fue alumno de la Mtra. Gisela Crespo; y quien junto a sus compañeros dieron una excelsa muestra de dominio vocal de instrumentación y cantos.

   


Visitas:


Encuesta