Martes, 25 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Dudas razonables ante la trifulca en el hotel MM en Las Ánimas

Sociedad   /   
Sergio Mastretta / Mundo Nuestro  |
 Miércoles, Julio 4, 2018

Tengo serias dudas respecto de que sea una mapachera lo que los diputados electos Manzanilla y José Juan Espinosa y el senador electo Armenta econtraron en el hotel en Las Ánimas

Dos escenas de un mismo acontecimiento. Y la historia en positivo: la nutrida marcha contra el fraude electoral a la que llamaron jóvenes universitarios por las redes sociales.

Intentar comprender al final de una jornada los acontecimientos de un martes postelectoral en Puebla.

Tengo serias dudas respecto de que sea una mapachera lo que los diputados electos Manzanilla y José Juan Espinosa y el senador electo Armenta econtraron en el hotel en Las Ánimas. Igualmente guardo severos interrogantes a lo sucedido, sobre todo a partir de la presencia y el comportamiento de uno de los principales operadores de Moreno Valle, Eukid Castañón.

Escena 1: José Juan Espinosa presenta pruebas de la mapachería tras la toma violenta del centro de operación de los morenovallistas. Ahora su futuro político pende de que la FEPADE pruebe los crímenes de los mapaches.

Eukid Castañón dice que llegó a echarse un cafecito al MM. Su presencia anima a pensar en el centro de operación como una verdadera mapachería.

La historia en positivo: Más allá de la trifulca en el MM, la movilización de ciudadanos contra el fraude electoral en Puebla. (Foto de Raúl Gil)

No es sencillo para mí en esta medianoche ofrecer una postura serena y objetiva. Y sí creo que lo que se juega hoy en Puebla tendrá consecuencias severas para todos nosotros.

La violencia de los que llegaron las huestes de los políticos Morenistas es lamentable por donde se le mire. Y si los tres políticos que arribaron por asalto pragmático a Morena se precipitaron y la mapachería no es tal, los costos para ellos serán terribles. Y más para el movimiento social convertido en una votación histórica para Morena.

Las bandas armadas asaltando casillas no sólo es un asunto criminal. Han echado por tierra el esfuerzo democrático más importante en la historia poblana de la democracia en México en la era del derrumbe del partido de Estado autoritario que llamamos PRI.

Boletas en el río Atoyac Como parte de nuestra conducta y hábito desordenado y depredador. La sociedad en decadencia. La democracia violentada.

Lo fundamental es que la FEPADE realice una investigación correcta y muy rápidamente deslinde las responsabilidades. Esa es mi primera conclusión.

Yo estoy entre el coraje y la pena por todo esto. No se observa mucha inteligencia y cordura en la clase política. Y en Puebla hay mucha gente armada y ligada a facinerosos, y lo vimos de manera cabal el domingo.

No es un asunto sencillo. Ahora mismo estoy viendo videos con declaraciones de dos mujeres empleadas en ese centro de operación del PAN. Afirman que sólo recibían ahí las copias de las actas de las casillas en todo el estado. El problema es que esa versión enternecedora puede ocultar también una versión perversa. El sitio, y las mismas personas, pueden formar parte de un proceso de maquillaje de actas para hacerlas converger con los resultados que ha mostrado el PREP. Eso ha ocurrido desde hace mucho tiempo. Y las personas que aparecieron hoy en ese sitio, Omar Blancarte Montaño, Israel Mancilla y Eukid Castañon son reconocidos desde hace tiempo como expertos en la materia.

No puede uno leer un acontecimiento aislado del conjunto de eventos que se han sucedido en los últimos días. El interrogante primero es el de los resultados mismos: ¿Morena barre con todo menos la gubernatura? ¿Somos tan sutiles los votantes? El interrogante segundo: ¿quién y con qué fin ordena un orquestado asalto a más de 70 casillas en la ciudad de Puebla? ¿Cuántos votos se perdieron con ellas? ¿En qué medida ese asalto el domingo llegó a alterar la votación? Mi casilla, la 1187, tenía tres en una, la Básica y dos contiguas, es decir, más de 4,500 votos. ¿Cuántos entonces se perdieron el domingo de esta forma en todo el estado?

Por eso creo que la mirada crítica debe ver cada acontecimiento como parte de un mismo proceso. Y la FEPADE está obligada a investigar a fondo y por igual si el hotel MM es un centro de operación criminal de Moreno Valle y si el asalto a las casillas el domingo forma parte de una operación para modificar sustancialmente el resultado de la elección.

Esas preguntas me hago en esta medianoche de una semana que será histórica para la vida nuestra.

   


Visitas:


Encuesta