Miércoles, 26 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Elecciones dejan 18 asesinatos, balaceras y acusaciones en Puebla

Elecciones   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Julio 4, 2018

Organizaciones civiles anunciaron con antelación que los comicios en el estado serán de alto riesgo

Por lo menos 18 asesinatosbalaceras, enfrentamientos a golpes, detenciones, más de 70 ataques, entre intimidaciones, amenazas, robo de casillas y quema de boletas, forman parte del saldo de las campañas electorales y los comicios de este primero de julio en Puebla.

Esa situación antecede el inicio de los cómputos distritales este miércoles, cuya importancia radica en la sumatoria de los resultados de los comicios y en los que ya se registran conflictos como la quema de boletas en el municipio de Juan N. Méndez.

El último informe de la consultora Etellekt, con corte al cierre de junio, ubicó a Puebla como un “foco rojo” para el desarrollo de las votaciones, ya que encabezaba el ranking de agresiones y se también se ubicó entre los primeros sitios con más homicidios.

Organizaciones civiles que elaboraron el Atlas de Riesgo Electoral ya habían anticipado que la elección en el estado era de alto riesgo, por las condiciones de pobreza e ingobernabilidad que hay.

Ubican por lo menos 18 asesinatos

Este martes fue asesinado de dos balazos directos al rostro Carlos Domínguez Molina, exdirector de seguridad pública de Teziutlán y parte del equipo de trabajo de Carlos Peredo Grau, alcalde electo en ese municipio de la Sierra Norte de Puebla.

Con ese hecho suman 18 los asesinatos relacionados con las campañas y las elecciones del domingo. Según el conteo de Etellekt, hasta mayo sumaban 11 los decesos y en la víspera del primero de julio la cifra se ubicó en 13, pero ese mismo día ocurrieron cuatro más: dos de las víctimas eran militantes del PRI, así como el cuñado del alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, y un simpatizante de Miguel Ángel Quechol.

De las 18 víctimas cinco eran precandidatos y candidatos, mientras que el resto eran simpatizantes o movilizadores de los partidos políticos.

Más de 60 ataques

El último informe de la consultora indicó que Puebla ocupaba el primer lugar en agresiones, con 62 casos, entre intimidaciones y amenazas, a los que deben sumarse el robo de boletas electorales y de urnas, así como las balaceras registradas el domingo, por lo menos en cinco distintas casillas. Destaca la sustracción de 3 mil 315 papeletas en Izúcar de Matamoros.

El último conflicto se suscitó la tarde-noche de este martes, cuando se registró un enfrentamiento entre simpatizantes del PAN y de Morena, en las instalaciones del Hotel MM ubicado al sur de la ciudad, pues los segundos indicaron que en el lugar había un centro de operaciones de los panistas en donde se estaba alterando el resultado de la elección a gobernador.

Tras el choque de ambos grupos, la Policía Federal se llevó detenidos a más de 60 personas –las cuales ya fueron liberadas este miércoles–, y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) intervino pues en el lugar había material electoral almacenado presuntamente de manera ilegal.

Anticipan de muy alto riesgo la elección en PueblaAnticipan de muy alto riesgo la elección en PueblaLa consultora Integralia advierte vulnerabilidades en el escrutinio y cómputo de la jornada electoral, el cansancio de los funcionarios de casilla y la presencia de representantes de partidos políticos

Morena denuncia e ingresa a centro de operaciones del PANMorena denuncia e ingresa a centro de operaciones del PANMiembros de Morena detectaron el lugar y se enfrentaron con los sujetos que tenían material electoral del pasado domingo

   


Visitas:


Encuesta