Sábado, 22 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

La Biósfera de Tehuacán ya es patrimonio de la humanidad

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Julio 2, 2018

La Unesco señaló que México solventó las observaciones hechas el año pasado y cumplió con los criterios para que el valle quede inscrito plenamente como un bien mixto

La UNESCO declaró este lunes a El Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de sitio mixto, al ser considerado como un hábitat original de Mesoamérica, en el que se encuentra el 70 por ciento de las familias de la flora mundial.

La declaratoria fue emitida después de que la delegación española en el organismo internacional consideró que México subsanó las observaciones que fueron realizadas el año pasado, cuando se planteó la candidatura.

“…ha suplido las observaciones que se hicieron el año pasado a esta candidatura… para poder inscribirlos plenamente como un bien mixto en la lista de Patrimonio Mundial”, se indica en la información difundida por la UNESCO.

El Valle Tehuacán-Cuicatlán fue declarada como Área Natural Protegida desde 1998. Abarca 490 mil 186 hectáreas distribuidas en 21 municipios de Puebla y 30 en el estado de Oaxaca.

La zona tiene valor cultural y humano

De acuerdo con información difundida por agencias internacionales, la declaratoria ocurrió durante una reunión de los miembros de la UNESCO efectuada en la capital de Baréin, Manama, después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) planteó que la determinación se aplazara hasta que México cumpliera con resolver observaciones que le fueron hechas el año pasado.

La candidatura fue respaldada por la mayoría de las delegaciones que integran el organismo, entre ellas, la española, pues señalaron que la región tiene un doble interés: cultural y humano, ya que es un hábitat original de Mesoamérica, en donde grupos de población indígena han aprendido a convivir con la biodiversidad de la zona.

En la región fue considerada un “centro mundial de agrobiodiversidad”, en la que puede encontrase el 70 por ciento de las familias de la flora mundial, entre cactus, bosques que la convierten en “en una de las regiones más singulares del mundo”.

Con este nombramiento, el valle se convierte para México en el segundo lugar mixto inscrito en la lista de la Unesco, que actualmente ya cuenta con 35 patrimonios mundiales.

Ruta de Reserva de la Biósfera de Tehuacán gana reconocimientoRuta de Reserva de la Biósfera de Tehuacán gana reconocimientoEl premio lo recibió el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, quien también refirió la designación de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Invade vivienda irregular Reserva de la Biósfera en TehuacánInvade vivienda irregular Reserva de la Biósfera en TehuacánSe considera un delito ambiental ya que implica un cambio de uso de suelo

   


Visitas:


Encuesta