Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Cumple 1 año crimen de Meztli Sarabia; exigen esclarecerlo

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Viernes, Junio 29, 2018

“Fue un asesinato político porque los hechos se dieron en un contexto de represión”, señalan en manifestación por calles del centro de Puebla

Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre realizaron una serie de manifestaciones para exigir al gobierno del estado el esclarecimiento del asesinato de Meztli Sarabia, a un año de haberse perpetrado el crimen.

Cientos de personas marcharon del Mercado Hidalgo al Zócalo capitalino, donde colocaron una corona de flores afuera del Palacio Municipal  y luego exigieron justicia afuera de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

“Fue un asesinato político porque los hechos se dieron en un contexto de represión, donde se intentó destruir a la 28 de Octubre por elgobierno de Rafael Moreno Valle, cuando Simitrio había ganado un amparo para ser liberado”, aseguró Tonatiuh Sarabia.

Recordó que el 29 de junio pasado, un comando armando ingreso al mercado con clara intención de lastimar a la organización,arrebatando la vida de la hija de líder y fundador de los vendedores, Rubén Sarabia, “Simitrio”, de lo cual todavía no se ha detenido a los responsables.

Como organización, advirtieron que hasta que no haya una sentencia definitiva, que sea inapelable y en un proceso judicial en materia penal con el que se compruebe que las personas que se detienen tuvieron algo que ver con el asesinato de Meztli, seguirán exigiendo justicia.

“Exigimos castigo a los autores materiales y a los autores intelectuales del asesinato. Sobre todo también exigimos que se den garantías de no represión a luchadores sociales, pues en los últimos cuatro años ha habido cuatro asesinatos de luchadores sociales”.

Se refirió al asesinato de activistas radicados en Cuetzalan, como el caso de Manuel Gaspar Rodríguez, representante de organizaciones campesinas, en la Sierra Noriental y en capital del estado, con el caso de Meztli.

“Es una política de terrorismo la que se está generando contra el pueblo, estamos exigiendo que el gobierno de Puebla garantice que no habrá más asesinatos de luchadores sociales y que se investigan las amenazas de muerte contra miembros de nuestra organización”, demandó.

Recordó una serie de acontecimientos que los integrantes de la UPVA han padecido este año, como el retiro de rutas del transporte público por el Mercado Hidalgo, el lanzamiento de una granada en febrero, y amenazas de muerte contra Simitrio desde las redes sociales.

Caen dos por el asesinato de  Meztli Sarabia, hija de SimitrioCaen dos por el asesinato de Meztli Sarabia, hija de SimitrioEntre los detenidos está una menor de edad, quien habría confesado su participación en los hechos ocurridos el 29 de junio de 2017

Rechaza la 28 de Octubre crimen de Meztli por ajuste de cuentasRechaza la 28 de Octubre crimen de Meztli por ajuste de cuentasSostienen que la activista nunca les informó sobre alguna situación irregular y que los únicos antecedentes fueron un levantón de ministeriales que denunciaron en 2016, el espionaje telefónico y amenazas.

   


Visitas:


Encuesta