*

Martes, 13 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Muere la escritora María Luisa La China Mendoza a los 88 años de edad

Espectáculos   /   
Redacción  |
 Viernes, Junio 29, 2018

La escritora guanajuatense fue periodista y escritora de novelas, cuentos, biografías, guiones cinematográficos, ensayos y reportajes durante 60 años

La mañana de este viernes 29 de junio, el director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, informó que María Luisa, ‘La China’ Mendoza, falleció en un hospital de la Ciudad de México, a los 88 años de edad.

“La China” Mendoza nació en la ciudad de Guanajuato el 17 de mayo de 1930 y se formó como periodista y escritora de novelas, cuentos, biografías y reportajes en un ejercicio profesional que duró 60 años y que la hizo acreedora al Premio Nacional de Periodismo en 1984.

Su carrera empezó en el diario “El Zócalo”. Después fundó “El Gallo Ilustrado” y colaboró en “El Día”.

Durante su juventud estudió Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Más tarde fue maestra de escenografía y periodismo, y fungió como comentarista en televisión.

También, participó en la política como diputada federal por el estado de Guanajuato en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión.

OBRA DE “LA CHINA”

Antología: La O por lo redondo, México, Grijalbo, 1971. Trompo a la uña, artículos periodísticos de 1981 a 1989, México, Gobierno del estado de Tabasco, Los que Escriben la Historia, 1989.

Biografía: Tris de sol (sobre Carmen Serdán), México, Presidencia de la República, 1976. María Luisa Mendoza. De cuerpo entero: Menguas y contrafuertes (autobiografía), México, UNAM/Corunda, 1991.

Cuento: Ojos de papel volando, México, Joaquín Mortiz, 1985.

Ensayo: Crítica de la crítica, México, UNAM, 1966. ¿Qué pasa con el teatro en México?, México, Novaro, 1971. 2 palabras 2 (en colaboración con Edmundo Domínguez Aragonés), México, Presidencia de la República, 1972. Oiga usted!, Samo, 1973. Maquinita de hacer ruido (dibujos de Carmen Parra), edición del autor, 1973. Las cosas, México, Joaquín Mortiz, 1976. El teatro Juárez, México, Universidad de Guanajuato, 1978. El retrato de mi gentedad, México, Guanajuato, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)/Museo de la Alhóndiga de Granaditas, 1980.

Guión cinematográfico: Compañero Presidente (sobre Salvador Allende), cortometraje, Festival Cervantino, 1975. Carta a una amiga, cortometraje, 1973. Guanajuato a la vista!, cortometraje, Festival Cervantino 1974. Guanajuato a tiro de sangre, cortometraje, Festival Cervantino 1975.

Novela: Con él, conmigo, con nosotros tres, México, Joaquín Mortiz, 1971. De ausencia, México, Joaquín Mortiz, 1974. El perro de la escribana, México, Joaquín Mortiz, 1980.

Reportaje: Crónicas de Chile, México, El Día, 1972. Allende el bravo (en colaboración con Edmundo Domínguez Aragonés), México, Diana, 1973. Ra, Re, Ri, Ro, Rusia! la URSS, México, Fondo de Cultura Económica (FCE), 1974.

https://aristeguinoticias.com/2906/mexico/muere-la-escritora-maria-luisa-la-china-mendoza/

Foto López-Dóriga Digital

Información tomada de Aristegui Noticias

Murió a los 89 años de edad Joe Jackson, el padre de Michael JacksonMurió a los 89 años de edad Joe Jackson, el padre de Michael JacksonFue el fundador del grupo The Jackson 5 y años más tarde impulsó la carrera de sus hijos Michael y Jannet

¿Cómo murió Santos Blanco, ex integrante de Locomía a los 46 años?¿Cómo murió Santos Blanco, ex integrante de Locomía a los 46 años?Entre el cuarteto de artistas estaba Santos Blancos, quien perdió la vida a los 46 años de edad y su muerte se dio a conocer por medio de redes sociales.

Con nota de suicidio, hallan sin vida a la diseñadora Kate SpadeCon nota de suicidio, hallan sin vida a la diseñadora Kate SpadeDe acuerdo a una fuente de la Policía de Nueva York, un miembro del personal encontró a Spade colgada de una mascada en su dormitorio

       

Visitas:


Entretenimiento