Lunes, 24 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Acusan a FGE y SEP de proteger a abusador sexual de menor

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Junio 28, 2018

Ángeles Cruz Flores, madre de familia de una menor que sufrió abuso en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, acusó que SEP y FGE no han dado seguimiento al caso

Ángeles Cruz Flores, madre de familia de una menor que sufrió abuso sexual por uno de sus compañeros de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, en la comunidad de Ayutla, en Izúcar de Matamoros, denunció omisión por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento al caso.

En rueda de prensa, la mamá de la afectada explicó que el pasado 22 de febrero acudió ante el Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente por tocamiento a cargo de un menor que, junto con su hija, cursan el quinto año de primaria en el grupo “B”.

Acusó que la dependencia a cargo del secretario Ignacio Alvízar Linares no ha tomado cartas en el asunto, luego de que se le solicitó el cambio de escuela del alumno e incluso del director Pedro Tapia Valero, puesto que aun sabiendo de la situación que involucra al menor, tampoco ha tomado acciones al respecto.

El asunto ya se canalizó con la SEP, pero no pasa nada, supuestamente el director, el supervisor de zona y hasta el maestro argumentan que están protegidos por Juan Manuel Vega Rayet y Gerardo Islas”, ambos, candidatos a diputados federal y local por el distrito de Izúcar de Matamoros.

Bertha Toscano Salazar, quien preside el comité de padres de familia en dicha institución resaltó las acciones legales emprendidas por la madre de familia, toda vez que otros cuatro padres han sabido de los abusos cometidos por el mismo menor contra cuatro niñas pero no han tomado acciones por aparente temor a represalias.

Recriminó que a cuatro meses de la denuncia presentada, ni el médico legista ni el Ministerio Público ha llamado a los padres para dar seguimiento al caso,por lo cual también condenaron las omisiones por parte del personal de la Fiscalía General del Estado.

Toscano Salazar denunció que el director Pedro Tapia también ha sido señalado por otros padres de familia de la institución por diversas irregularidades en el manejo de los recursos económicos con los que cuenta la escuela, por ejemplo, después del sismo de septiembre, cuando se comprometió a mejorar las aulas móviles sin haber ejercido así el recurso.

La investigación aún está abierta: SEP

Sobre el caso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó la tarde del jueves que dio atención oportuna e inmediata a estos hechos, una vez que se recibió el reporte en febrero pasado.

“Inicialmente se tiene conocimiento de que no se trataría de un caso de violación, sin embargo la investigación a cargo de las instancias competentes continúa su curso”, se expuso.

La dependencia señaló que desde el momento en que se conoció el reporte, la SEP ha dado seguimiento para deslindar responsabilidades y atención tanto a la menor como a su mamá. Además se aplicó el Manual de Convivencia Escolar dentro de la institución educativa.

Asimismo, a través de la Unidad de Protección de Derecho a la Educación se han realizado pláticas de orientación psicológica, tanto a nivel grupal, como individual con los estudiantes involucrados de manera directa en el caso.

“Cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública aplicó sanciones administrativas al maestro a cargo del grupo, así como al director de la escuela. La dependencia se mantiene en contacto con los padres de familia para lograr una solución satisfactoria para ambas partes”, concluyó.

Pedro Gutiérrez pide licencia en el Conalep tras escándalo sexualPedro Gutiérrez pide licencia en el Conalep tras escándalo sexualAlejandro Mondragón filtró en su columna Al Portador fotografías donde se observa al panista haciendo sexo oral a quien identifican como una de sus alumnas

   


Visitas:


Encuesta