Sábado, 21 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Gobierno

Detecta INE red de empresas fantasma en Puebla: Reforma

Gobierno   /   
e-consulta  |
 Jueves, Junio 28, 2018

La Unidad de Fiscalización de INE detectó red de 10 empresas fantasma que facturaron más de 700 mdp durante el Gobierno de Rafael Moreno Valle

Una red de empresas fantasma que facturaron de todo al Gobierno de Puebla durante la gestión de Rafael Moreno Valle fue detectada tras una investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE.

Según un reportaje del diario Reforma, algunas compañías fueron utilizadas por Pacto Social de Integración (PSI), partido estatal que conforma la coalición Frente por Puebla, que abandera a la esposa del ex Mandatario, Martha Érika Alonso, como candidata a la Gubernatura.

En total la red está compuesta por unas 10 empresas fachada que facturaron más de 700 millones de pesos entre 2013 y 2016 al Gobierno poblano, y al menos dos de ellas también facturaron diversos servicios al PSI, partido atribuido al ex Gobernador para dividir el voto en su entidad.

Según Reforma, las firmas prestaron todo tipo de servicios en más de 300 ocasiones sólo en 2015, sin contar con domicilio fiscal, y todas usaron la misma cadena de folio tributario que expide el SAT, número 00001000000203495276, de acuerdo con facturas en poder de REFORMA.

Entre las empresas señaladas por el INE figuran Biotecnia del Sureste S. A. de C. V. y Bio Edificare S. A. de C. V., las cuales no fueron localizadas.

En dichas compañías la UTF encontró "errores y omisiones" derivados de los ingresos y gastos en el Informe Anual 2016 del PSI.

En ambos casos, la unidad fiscalizadora del INE requirió en los oficios INE/UTF/DA-F/5118/17 y INE/UTF/DA-F/5120/17 información relacionada con las operaciones contables realizadas con el PSI para comprobar la veracidad de lo reportado por el instituto político.

Y después hizo una visita a sus supuestos domicilios fiscales, detectando que no existían.

La UTF preguntó a las empresas Biotecnia del Sureste y Bio Edificare si el PSI realizó con ellas operaciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, y que de ser cierto, se enviara la información fiscal detallada, pero no respondieron.

"Al no haber localizado el domicilio del representante legal de Biotecnia del Sureste se procede a llevar una diligencia de notificación por estrados el 23 de mayo de 2017", destacó el INE en los oficios.

Biotecnia del Sureste fue proveedora en la Administración de Moreno Valle y lo mismo facturó limpieza de sillas de oficina, artículos de papelería, agua, dulces, chocolates, galletas, gaseosas, nueces, consumo de alimentos, hospedaje y coffee breaks.

Por ejemplo, en la factura 563 de fecha 3 de julio de 2015 cobró al Gobierno de Puebla 99 mil 62 pesos pesos con IVA incluido por el servicio de coffee break.

El 16 de junio de 2015 la misma empresa facturó a la gestión poblana 159 mil 488 por otro coffee break, se establece en la factura 515, utilizando la misma cadena de folio tributario expedida por el SAT.

Bio Edificare también facturó múltiples servicios al Gobierno de Puebla, idénticos a los proporcionados por Biotecnia del Sureste y hasta evaluaciones de proyectos para programas locales.

Por ejemplo, en la factura 07, Bio Edificare cobró 180 mil pesos por la evaluación de un proyecto del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE).

En las facturas de dicha compañía además figura la misma cadena de folio tributario del SAT.

Otras firmas que también utilizaron ese folio tributario para facturar servicios similares al Gobierno de Moreno Valle son Actuarial Integral Optimización, Mercadotecnia, Capacitación y Comercialización, Marta Candelario Mora, Consultoría, Comercio y Edificaciones Mata, Creación Mexicana de Construcción, Luciano Colorado Mata, Lab Tec del Valle y Grupo Empresarial Dante.

La mayoría de las empresas puso como domicilio fiscal el mismo lugar: 16 de septiembre 3906, en la Ciudad de Puebla.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo