Viernes, 20 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Ciudad

Siguen sin arreglo 14 casonas del centro histórico tras el 19S

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Junio 28, 2018

Los problemas legales en que se encuentran los inmuebles son algunas de las causas de su abandono

A más de 10 meses del sismo del 19 de septiembre ,14 casonas no habitadas del Centro Histórico se reportan en un censo de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil como pendientes de restauración y con riesgos.

Así lo informó el director del área Gustavo Ariza Salvatori quien explicó que las notificaciones se han hecho conforme a lo que indica el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).

Con la finalidad de facilitar el proceso a dueños de inmuebles dañados, agregó, el ayuntamiento ha aportado apoyos en gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otros trámites.

"De manera escrita, como marca el Coremun, se hace la notificación al propietario para que desalojen la vivienda, hagan las reparaciones o los mantenimientos que corresponden.

"Incluso se les ha apoyado con los dictámenes de las propias casas para que hagan ellos el mantenimiento", dijo.

Como autoridades en materia de protección civil, recordó Ariza Salvatori, ellos están facultados para realizar las notificaciones sobre los riesgos, sin embargo su gestión no implica el poner ultimátum de desalojo.

De acuerdo con lo que han observado desde la unidad en el proceso de restauración, las negativas a realizar obras están relacionadas con los problemas legales en que están involucradas las propiedades.

"Nos topamos con el mismo problema de siempre, que son casas que están invadidas, que tienen algún litigio, y esto es lo que complica muchas veces que se reparen", agregó.

A finales de febrero Sergio Vergara Berdejo,  el entonces gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural informó en su comparecencia que unas 200 familias vivían todavía en espacios apuntalados por las restauraciones.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo