Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Se roban vehículos, cajeros y armas de 10 cuarteles en Puebla

Seguridad   /   
 Domingo, Junio 24, 2018

Tan sólo en el primer semestre de este año se han registrado dos casos en Santa Isabel Cholula y Huaquechula

Diez comandancias municipales en Puebla han sido víctimas del hampa entre el 2015 y 2018, por parte de comandos con mejor armamento que el de los policías y que han logrado someterlos para robarles equipo oficial, vehículos y hasta cajeros automáticos.

Debido a que el robo de armas de armas o vehículos pareciera ser un extra en los atracos, son los cajeros automáticos el principal atractivo de estos comandos pues tan solo en lo que va del año se han registrado cinco equipos robados, tres de ellos en edificios públicos o a escasos metros de la presidencia.

 

El caso más reciente tuvo lugar la madrugada del pasado martes cuando al menos seis sujetos fuertemente armados irrumpieron en la comandancia de Huaquechula, en donde sometieron a los policías para después robarse un cajero automático de Banorte.

Mientras esto ocurría, otros sujetos desvalijaron tres patrullas, dejándolas sin rines y llantas, autopartes que cargaron en una camioneta Chevrolet Silverado del Ayuntamientopara después darse a la fuga.

El antecedente próximo a este caso se registró en febrero del presente año, cuando un comando armado sorprendió a tres policías de Santa Isabel Cholula, a quienes sometió y maniató para robarles un arma corta calibre .9 milímetros y un rifle AR-15, así como un cajero automático instalado en las oficinas.

Otro caso que también se registró en este año tuvo lugar la madrugada del 9 de mayo en el zócalo de Cuautlancingo, donde a pesar de la cercanía con la Presidencia Municipal, sujetos desconocidos vandalizaron dos cajeros de Banorte y Scotiabank, mientras que un tercero de Santander fue violado y vaciado del dinero en su interior.

Una decena de comandancias atracadas desde el 2015

De acuerdo con un conteo hemerográfico realizado por e-consulta, de 2015 a la fecha se han registrado una decena de asaltos a comandancias municipales en Puebla, incluido el caso más reciente en Huaquechula y el de febrero de este año en Santa Isabel Cholula.

En lo que hace al 2017 se encuentran los casos de Xoxtla, el 1 de agosto, donde un comando desarmó a los policías, robo un cajero de Banorte y se llevó un vehículo oficial; en noviembre de ese mismo año policías de Tecamachalco fueron sometidos y desarmados para rescatar a un presunto ladrón que tenían en los separos.

Mientras que en 2016 se contabilizó solo el asalto a la comisaría de Tepanco de López, con un botín de cinco armas de fuego.

Por tanto el 2015 fue el año con mayor incidencia de los últimos cuatro años, ya que en se periodo fueron atracadas las comandancias de Tlacotepec, Yehualtepec, Coxcatlán, Tochtepec y Zaragoza, de donde en total fueron robadas 23 armas de fuego y robados o vandalizados siete cajeros.

Comandos ligados a otros robos

Fuentes ministeriales confirmaron que los sospechosos de irrumpir en la comandancia de Huaquechula estarían ligados a otros robos recientes.

Específicamente se trata de un intento por robar un cajero automático de HSBC en una farmacia de San Salvador El Seco el pasado 15 de junio, donde el delito quedó frustrado por la policía, no obstante un uniformado quedó herido de un disparo en el cuello tras un enfrentamiento.

Asimismo se les vincula con un triple asalto perpetrado la madrugada de este lunes, donde además de asaltar a los despachadores de una gasolinera BP ubicada frente a La Vista Country Club, asaltaron una tienda de conveniencia y robaron un cajero automático en la misma plaza.

Durante este 2018 también se registró otro robo de este tipo, aunque se desconoce si perpetrado por el mismo grupo, pus éste ocurrió la madrugada del 16 de febrero en una tienda Bodega Aurrerá de Tecamachalco, donde el botín también fue un cajero automático.

Asaltantes dejan en tabiques patrullas de HuaquechulaAsaltantes dejan en tabiques patrullas de HuaquechulaFue al filo de las 4:00 de la madrugada que aproximadamente seis sujetos fuertemente armados ingresaron a la comandancia para someter a los uniformados

Asaltan comandos 9 cuarteles y roban 15 cajeros en un trienioAsaltan comandos 9 cuarteles y roban 15 cajeros en un trienioLa mañana de este jueves al menos seis sujetos sometieron a tres policías en Santa Isabel Cholula y les robaron dos armas, además se llevarse el cajero instalado afuera de la comandancia

   


Visitas:


Encuesta