Sábado, 21 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Elecciones

Morena anularía fideicomiso del ISN; PRI y PVEM piden revisarlo

Elecciones   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Junio 24, 2018

Los candidatos al gobierno del estado opinaron sobre la viabilidad de mantener el fideicomiso que administra los recursos del Impuesto Sobre la Nómina

La mayoría de los candidatos a la gubernatura de Puebla se pronunciaron por analizar si continúa en operación el fideicomiso que administra el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y solo lo eliminaría el abanderado de MorenaLuis Miguel Barbosa Huerta.

Los aspirantes a Casa Puebla, cuyas simpatías se pondrán a prueba el 1 de julio, abordaron el tema en la plataforma “Yo coincido” que e-consulta elaboró para conocer su opinión en diversos asuntos de interés público.

El fideicomiso fue creado durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle como una fuente de garantía de pago de obras que se contrataron hasta en 25 años, como el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de la ensambladora Audi.

El fideicomiso es un nicho de corrupción, acusa Barbosa

De acuerdo con las respuestas que emitieron los candidatos, solo Barbosa eliminaría el fideicomiso, debido a que este constituye “uno de los nichos de opacidad y de corrupción de la administración en el gobierno del estado”.

Incluso el abanderado de la coalición Juntos haremos historia” que integran Morena, el PES y el PT, se pronunció por “deslindar responsabilidades” de quienes participaron en la integración de ese modelo financiero.

“Este acuerdo es una de las piezas claves en el esquema de negocios de Moreno Valle en Puebla”, apuntó el morenista.

Candidatos dejan al Congreso que nombre al Fiscal AnticorrupciónCandidatos dejan al Congreso que nombre al Fiscal AnticorrupciónBarbosa, Chaín y Doger coincidieron en que apoyarán la iniciativa de dejar que los diputados dirijan este procedimiento y no sea la Fiscalía quien proponga al titular

El tema se debe analizar

Aunque el candidato del PRIEnrique Doger Guerrero, respondió que el fideicomiso no debe mantenerse, explicó que no se puede descartar de inmediato, sino que primero analizaría su conformación para revisar qué aspectos convienen o no a los poblanos.

“De entrada no lo puedo rechazar de inmediato. Insisto: se revisarán todos los procesos y los que convengan a los poblanos continuarán, y los que no pues se desecharán”, respondió el priísta.

Michel Chaín Carrillo, quien abandera al Partido Verde Ecologista de México en la carrera por la gubernatura, consideró que esa figura debe mantenerse, ya que se trata de un esquema financiero que ha permitido “de manera responsable” reducir el gasto corriente del gobierno del estado y convertirlo en inversión de capital para infraestructura.

En tanto, Alejandro Romero Carreto, quien fue postulado por el Partido Nueva Alianza pero que renunció a la candidatura el pasado 24 de mayo, refirió que es necesario analizar la viabilidad de mantener el fideicomiso, porque de anularlo solo podría ser por causas específicas y previendo las penalizaciones que ello podría originar.

En la puja por Casa Puebla, también participa la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” que integran el PAN, el PRD, MC, el PSI y Compromiso por PueblaMartha Erika Alonso, pero omitió responder el cuestionamiento.

¿Con cuál candidato al gobierno de Puebla coincides? Averígualo¿Con cuál candidato al gobierno de Puebla coincides? AverígualoCompara tus puntos de vista con lo que ellos piensan sobre la conveniencia o no de las fotomultas, el Hoy No Circula, la despenalización del aborto, los candidatos independientes y hasta el Mando Único Policiaco

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo