Miércoles, 14 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Constructora consentida de RMV hará obras para RUTA 3

Ciudad   /   
 Viernes, Junio 22, 2018

Tráffic Light y Del Carmen Carreteras y Puentes prácticamente concursaron solas por el contrato que abrió el gobierno del estado

Las empresas Tráffic Light y Del Carmen Carreteras y Puentes ganaron el contrato para realizar las obras de infraestructura de la línea 3 del Metrobús, que recorrerá del bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hasta la Capu, por un monto de 437.4 millones de pesos.

Anteriormente, ambas empresas fueron cuestionadas por presuntas irregularidades en obras que realizaron en el estado y, de manera particular, la segunda firma ha sido señalada de ser una de las mayores beneficiarias de contratos durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Tráfficlight es filial de la firma francesa Citelum, que actualmente tiene a su cargo la concesión del alumbrado en la capital poblana. En 2009 ya había sido contratada por el gobierno capitalino, durante la gestión de Blanca Alcalá, y fue objeto de una investigación por presuntas anomalías.

Ganadoras casi compiten solas

De acuerdo con el acta de fallo de la licitación SFA-OP-LPN-2018-006, las empresas mencionadas ganaron el contrato con la oferta técnica y económica más conveniente, por 437 millones 490 mil 969 pesos.

De las ocho firmas que inicialmente se inscribieron en el procedimiento, únicamente la mitad presentó propuestas económicas. Del Carmen Carreteras y Puentes y Trafficligth de México lo hicieron en conjunto, así como Corporativo de Pavimentos AC20 que planteó también 437 millones de pesos, además de Innovaciones Técnicas en Cimentación que tasó la obra en 511.1 millones de pesos.

Del Carmen Carreteras y Puentes fue constituida en el segundo semestre de 2012 -hace seis años-, según consta en su acta constitutiva, documento que indica que la firma cuenta con dos accionistas: Angélica del Carmen Méndez Huerta y Lorenzo Carlos Arturo López Manzano, así como con un comisario de nombre Felipe de Jesús García Ojeda.

García Ojeda y su hermano, de nombre Elfego, fueron señalados durante el sexenio anterior por ser favorecidos con diversas obras como ciclopistas, pavimentación de bulevares, caminos y carreteras en la Sierra Norte, la Mixteca y la región de Tepeaca; hospitales, centros de salud y Centros Integrales de Servicios; puentes elevados y hasta dormitorios en Zacapoaxtla.

De acuerdo con versiones periodísticas, en algunos círculos gubernamentales son conocidos como “Los Pelones” o también como Tiko y Tako, y son oriundos de Oaxaca.

Las obras de Ruta 3 deberán iniciar el próximo seis de julio y concluir en un periodo de 120 días naturales, es decir, el nueve de noviembre.

La tercera línea de la Red Urbanas de Transporte Articulado (RUTA) estará segmentada en dos tramos, que irán del bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hacia la 11 Sur, y otro que recorrerá el bulevar 5 de Mayo hasta la Capu, trayectos en los que habrá 28 paraderos.

Piden hasta 511 mdp por obras de la línea 3 del MetrobúsPiden hasta 511 mdp por obras de la línea 3 del MetrobúsDe las ocho constructoras que se inscribieron en el concurso de licitación, la mitad presentaron sus propuestas económicas

Empresas con historial de fallas buscan hacer la línea 3 del MetrobúsEmpresas con historial de fallas buscan hacer la línea 3 del MetrobúsUna de las empresas es propiedad del empresario Carlos Slim y registró la caída de una de sus grúas en una obra del Estado de México.

   


Visitas:


Encuesta