Domingo, 22 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

San Andrés y la posibilidad de que un movimiento popular gane la alcaldía

Política   /   
Sergio Mastretta  |
 Jueves, Junio 21, 2018

Los Huepa-Paisano o los Cholulas Viva y Digna, dos mundos enfrentados; un buen ejemplo de la nación que se disputa en la elección del 1 de julio en México

Mundo Nuestro. Qué se juega en la elección municipal de San Andrés Cholula: la perpetuación de un modelo de gobierno fundado en la especulación inmobiliaria y la corrupción contra la posibilidad de que un movimiento de resistencia civil se convierta en gobierno y ponga el interés de los pueblos sobre los privilegios de las camarillas de poder local.

Los Huepa-Paisano o los Cholulas Viva y Digna.

Dos mundos enfrentados. Un buen ejemplo de la nación que se disputa en la elección del 1 de julio en México.

Esos dos mundos los encuentro perfilados en esta conversación con Karina Pérez Popoca, candidata por Morena a la alcaldía de San Andrés.

Un grupo en el poder que se ha visto beneficiado por un modelo de crecimiento metropolitano fundado en la falta de un ordenamiento territorial que dé cuerpo a lo que se conoce como “plan de desarrollo urbano”. Especulación inmobiliaria y corrupción ha sido la consecuencia. Así de fácil se puede encerrar la realidad que ha vivido San Andrés Cholula en los últimos 25 años. Por un lado, el gueto residencial Lomas de Angelópolis, junto con una infinidad de nuevos conjuntos residenciales que se han comido la ribera y los campos al poniente del río Atoyac, y que contrastan con el creciente avasallamiento de los pueblos que como entidades histórico-culturales parecieran destinadas a desaparecer; por el otro, un aparato de gobierno municipal que ha encontrado la mesa puesta para los moches ocultos en los cambios de uso de suelo, la factibilidad del desarrollo inmobiliario y los permisos de construcción que han caracterizado a los gobiernos panistas con apellidos Huepa y Paisano.

Un movimiento de resistencia civil levantado de manera espontánea contra la aplicación de sucesivas políticas de gobierno que en todos estos años han atentado contra la idea misma del pueblo como entidad histórico-cultural: la desaparición de la juntas auxiliares que dio pie a la insurrección igual en Canoa y La Resurrección que en Chalchihuapan y Tlaxcalancingo, por ejemplo; la imposición de proyectos de modernización en la Pirámide de Cholula y Santa María Tonantzintla; la batida contra los pozos-noria y los esquemas de privatización del agua; la penalización de la protesta popular, la represión y el encarcelamiento de los líderes en Chalchihuapan, Tlaxcalancingo y San Andrés.

Una realidad de violencia desde el gobierno estatal en la era Moreno Valle-Gali que define la militancia política de Karina Pérez Popoca, una mujer nacida en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo hace 39 años, y que representa el único ejemplo en la zona metropolitana de Puebla de una candidatura de Morena que corresponde a una militancia de base desde la creación del mismo movimiento llamado por López Obrador de regeneración nacional.

Dos mundos enfrentados, entonces, y que convierten la elección en San Andrés en algo que verdaderamente va más allá de un mero cambio en las élites del poder en Puebla.

Esta conversación en dos tiempos con Karina Pérez Popoca se propone ilustrar lo que se juega en San Andrés Cholula. un resumen de lo expresado por Karina aparece escrito aquí mismo.

 

"La resistencia desde los pueblos. Muchos años en ello. Los acontecimientos del 2014.Las modificaciones a la ley para las juntas auxiliares y el proyecto en la Pirámide. La represión en San Bernardino Chalchihuapan. Buscar desde la política abatir la desigualdad y las políticas de los gobiernos contra los pueblos: la apropiación del territorio, el daño al medio ambiente, el dejar a un lado la identidad, y la corrupción. Todo en San Andrés Cholula en los últimos años se ha movido por la corrupción. De ahí nace la inquietud, que no es nada más personal, es colectiva. Buscar un gobierno que entienda a esta sociedad enojada por esta corrupción alarmante. Morena, una candidata desde la base. Ser críticos. En este momento crítico del país, va la suma de voluntades para lograr el cambio. Por eso la apertura. El movimiento de regeneración nacional lo han hecho las bases sociales, los luchadores, los académicos, los jóvenes, las amas de casa, todos más allá de partido. El punto de partida: el gran hartazgo social por la realidad que vive el país. Las bases han tenido que ceder. Privilegiar la suma de voluntades para lograr cambiar el país. Apertura a las personas de buena voluntad para sacar a un partido que lleva 22 años en perjuicio de los ciudadanos.

"Los problemas, los conflictos en San Andrés. En primer lugar la corrupción. De ahí parte todo: la inseguridad, la calidad de los servicios públicos. Donde te pares del gobierno, ahí está la corrupción: en el agua, en la salud, en la educación, en el apoyo a grupos vulnerables, en las becas. Un complejo esquema de corrupción en San Andrés. Si no aplicamos procedimientos para revertirlo, difícilmente un nuevo gobierno podrá cambiar esta situación. Fenómeno inmobiliario: ahí está el principal punto de la corrupción. No hay planeación, los permisos de construcción se dan en zonas agrícolas. En ese desarrollo urbano está el punto medular de la corrupción. Los empresarios y los moches a los funcionarios de todos los niveles. Permisos de construcción, factibilidad del desarrollo inmobiliario, todo pasa por los moches. Ahí la desigualdad. El crecimiento económico no permea, se concentra en una zona y deja de lado al conjunto del municipio. Lomas de Angelópolis, incluyendo a Santa Clara Ocoyucan, más de 1300 hectáreas.

"Qué hacer: ordenar el desarrollo urbano, actualizar la carta urbana (no se hace desde el 2008), asegurar el cuidado del medio ambiente. El desarrollo no pone en primer lugar al ciudadano. Hacer eficiente al gobierno, tras la tramitología está el moche. Trabajar con los desarrolladores que sí quieren el beneficio para la colectividad de San Andrés y sus juntas auxiliares y su población originaria. No le tienen miedo a Morena, y ya no quieren que estos personajes se perpetúen en el poder. Los Huepa, los Paisano. Han construido todo un aparato, una estructura fundada en la corrupción, en la irregularidad que provoca la falta de ordenamiento."

"Los pueblos en resistencia. La posibilidad de un gobierno que parta de la organización para enfrentar los confliltos sociales, como el del agua. No más la violencia social contra los pueblos. La decisión, por ejemplo, de privilegiar el respeto de los pozos-noria. No a las leyes que violentan el derecho al acceso al agua. No daremos paso a la privatización del agua. No más la aberrante situación de que el ciudadano tiene que probarle al gobierno que no tiene servicio de agua. Pero habrá confrontación, todo a través del diálogo y el consenso, no patearemos el avispero, reconstruiremos el gobierno desde la legalidad. Privilegiaremos el campo desde una planeación del desarrollo. Por ejemplo, plantas de tratamiento para garantizar el saneamiento y que beneficien con el agua tratada a los campesinos de San Luis, San Rafael y Tonantzintla. Tenemos una deuda histórica con los campesinos, ellos ahora están sometidos por la presión de la especulación inmobiliaria.

"El reto, entonces, abatir la corrupción. Hacerlo desde una nueva administración que no se base en la imposición, como la que ha ocurrido en los proyectos de modernización en la Pirámide de Cholula y en Santa María Tonantzintla. Privilegiaremos el rescate arqueológico desde la movilización de la ciudadanía, de los académicos, con Cholula Viva y Digna.

"Contra la corrupción de los Huepa y los Paisano, no venganza pero sí justicia. Para eso tenemos como compromiso la creación de la contraloría en manos de los ciudadanos."

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo