Martes, 25 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

¿Quién es Claudia Rivera, que aspira a gobernar la capital ?

Elecciones   /   
Rodolfo Ruiz R.  |
 Miércoles, Junio 20, 2018

A diferencia de otros candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera es muy apreciada por la militancia de Morena en Puebla

La candidata a la presidencia municipal de Puebla está por conseguir lo que pregona la coalición que la postuló: hacer historia como laprimera mujer de izquierda en gobernar la capital del estado.

Montada en la ola lopezobradorista, Claudia Rivera Vivanco está prácticamente en empate técnico en las preferencias electorales con el candidato del PAN, PRD y MC, Eduardo Rivera Pérez, quien por segunda ocasión busca presidir el ayuntamiento de Puebla.

¿Pero quién es esta mujer por la que nadie apostaba al comienzo del proceso electoral y que ahora podría llevar a Morena a gobernar la cuarta ciudad más poblada del país?

De entrada, hay que decir que se trata de una seguidora de López Obrador desde que el tabasqueño dejó el PRD para fundar Morena. Es economista egresada de la BUAP y tiene una maestría en Desarrollo Regional Sustentable por el Colegio de Puebla.

A pesar de su formación liberal de izquierda, estudió la primaria y la secundaria en una institución católica: el Colegio Yermo y Parres.


Claudia Rivera creció en el barrio de San Miguelito, en una vecindad herencia de su abuelo materno, ferrocarrilero e hijo de un revolucionario socialista de oficio curtidor y talabartero: Pascual Matamoros Martínez, que vivía atrás, en la casona de los Hermanos Serdán.

Claudia es la mayor de 6 hermanos y su nombre se lo debe a su padre, Claudio Rivera, que falleció cuando ella tenía 16 años. Sin embargo, Emma Eloísa Vivanco Esquide, su madre, es sin lugar a dudas el personaje más influyente de su entorno familiar y en su formación política como activista de organizaciones y movimientos de izquierda.

En la casa materna, ubicada a espaldas de lo que fue la Estación Interoceánica del Ferrocarril, Claudia se hizo taekwondoín, hasta llegar a cinta negra segundo dan; futbolista (es ganadora de cinco torneos, 3 de fútbol rápido y 2 de fútbol 7); árbitro, bailadora de salsa y declamadora (le gustan los poemas de Bertolt Brecht, con uno de los cuales, “A los hombres futuros”, ganó hace casi diez años un concurso nacional en el Inegi, institución a la ingresó a laborar cuando aún era estudiante de Economía, y a la que renunció este año para registrarse como aspirante a la alcaldía de Puebla).

A diferencia de otros candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, en Puebla, Claudia es muy apreciada por la militancia de Morena, ya que su nominación es percibida como un reconocimiento a los fundadores y miembros originales del partido-movimiento de López Obrador, varios de los cuales fueron desplazados o marginados del reparto de candidaturas a cargos de elección popular.

La consejera estatal y ex secretaria de Género y Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo de Morena es soltera, actualmente sin pareja. No tiene planes de procrear hijos, para dedicarse de tiempo completo a gobernar la ciudad y dar los mejores resultados.

Sostiene que desde la presidencia municipal quiere mostrar que hay otra manera de hacer las cosas y que no hay necesidad de padrinos o familiares encumbrados para proyectarse y lograr cambios a favor de la gente.

Claudia Rivera puntualiza que a pesar de haberse sido bautizada en el catolicismo no es practicante de esta religión: “soy espiritual y libre pensadora”.

   


Visitas:


Encuesta