Miércoles, 26 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Ediles buscan diputación y aún arrastran procesos en Puebla

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Junio 19, 2018

Enfrentan observaciones por el uso de recursos públicos, de acuerdo con los procesos que el Congreso local ha iniciado en su contra

Cinco alcaldes que solicitaron licencia a su cargo para competir por un nuevo puesto de elección popular enfrentan observaciones por el uso de recursos públicos, de acuerdo con los procesos que el Congreso local ha iniciado en su contra.

Se trata de: Luis Gerardo Martínez Gómez (Juan Galindo), Uruviel González Vieyra (Tlachichuca), Juan Enrique Rivera Reyes (Chignahuapan), Néstor Camarillo Medina (Quecholac) y Maricela Ramos Jiménez (Atzitzihuacan).

Cabe señalar que candidatos como José Juan Espinosa Torres, quien pidió licencia como alcalde de San Pedro Cholula para competir por una diputación local, han acusado que la aprobación de las cuentas públicas de los presidentes municipales se ha convertido en un “garrote político” para tratar de controlarlos.

Arrastran observaciones, pero van por otro cargo

El presidente municipal con licencia de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez, enfrentó en marzo de 2017 un procedimiento de administrativo por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por no poder solventar observaciones en su primer año de gestión.

No obstante, el priísta compite en el proceso electoral como suplente de Ricardo Urzúa Rivera, candidato a la diputación federal del distrito 1, con cabecera en Huauchinango.

En febrero de 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el ayuntamiento de Tlachichuca, entonces a cargo del priísta Uruviel González Vieyra, sumó daños a la hacienda pública federal por 30.5 millones de pesos por disponer recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) sin documentación que compruebe su aplicación y destino.

Sin embargo, el priísta solicitó licencia para buscar una diputación por el distrito 14 de Ciudad Serdán, abanderando a la coalición “Por Puebla al Frente”, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y como encargada de despacho dejó a su madre Guadalupe Susana Vieyra Claudio.

Con el fin de convertirse en candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 2 con cabecera en ZacatlánJuan Enrique Rivera Reyes solicitó licencia a la alcaldía de Chignahuapan, en febrero pasado.

No obstante, en marzo de 2017, la Comisión Inspectora del Congreso local aprobó un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en su contra, por no poder solventar anomalías de la cuenta pública correspondiente a su primer año de gestión (febrero-diciembre de 2014).

En julio de 2017, el Congreso local aprobó un IPADR en contra de Néstor Camarillo Medina, alcalde de Quecholac, por un presunto daño patrimonial por 50 millones de pesos correspondiente a su primer año de gestión.

Pese a ello, Camarillo solicitó licencia al cargo para competir como candidato del PRI por el cuarto distrito federal de Puebla que tiene cabecera en Ajalpan. 

En marzo de 2017, los diputados dieron luz verde a un IPADR en contra de Maricela Ramos Jiménez, por no solventar observaciones de su cuenta pública de 2015, empero solicitó licencia a la alcaldía de Atzitzihuacan para convertirse en candidata del PRI a la diputación local 21 con cabecera en Atlixco.

 

Congreso no dictaminaría cuentas públicas en elecciones: ZanattaCongreso no dictaminaría cuentas públicas en elecciones: ZanattaEl posible acuerdo aplicaría en la campaña electoral, por lo que durante noviembre y diciembre se avanzará en los dictámenes

Edil de Tlachichuca deja a su mamá la alcaldía para irse de candidatoEdil de Tlachichuca deja a su mamá la alcaldía para irse de candidatoRegidores denunciaron por usurpación de funciones a Guadalupe Vieyra, madre del edil con licencia, quien recibió el nombramiento por parte de su hijo

   


Visitas:


Encuesta