Viernes, 20 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Medio Ambiente

Acusa Conagua uso electoral de decretos sobre reserva del agua

Medio Ambiente   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Junio 19, 2018

En el caso de las cuencas que involucran a Puebla las medidas determinaciones podrían impactar a 170 municipios.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) argumentó en sus delegaciones en los estados, incluyendo a Puebla, que las críticas que se han hecho a los Decretos de Reserva del Agua en los que se acusa privatización obedecen a motivos electorales.

El director general del organismo, Roberto Ramírez de la Parra, defendió primero el carácter de protección del 80 por ciento de las aguas superficiales para uso doméstico y de mantenimiento de ecosistemas y después hizo los señalamientos políticos.

Por los límites que impone la ley electoral, argumentó, no puede hablar de partidos políticos y de nombres, sin embargo hizo una referencia directa a frases con las que se identifica al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Me parece que para haberlo sacado en este momento y con la forma en que lo están sacando ( las críticas) , inclusive he visto algunosvideos en redes sociales en referencia a un partido político en particular, criticando por haber llevado a cabo este tipo de reservas, está claramente( haciendo) un ataque falso con el objetivo de obtener un beneficio de carácter electoral.

"Todos ustedes ya saben quién es, ya saben quién es el que está llevando a cabo este tipo de ataques correspondientes precisamente con el ánimo de desviar la atención para el tema electoral y obtener un beneficio de esta naturaleza", dijo Ramírez de la Parra.

La protección a las aguas superficiales al 80 por ciento de las cuencas, recordó el funcionario, fue un tema previsto desde inicio del sexenio en el Plan Nacional Hídrico y tanto los estudios, como modificaciones que se hicieron a previsiones para aprovechar recursos se hicieron conforme a la ley.

De acuerdo con el director general de Conagua lo que se protegerá serán 169 mil 913 millones de metros cúbicos, de ecosistemas, mientras que 1 millón 366 mil 268 millones de metros cúbicos servirán para garantizar el consumo humano.

Antes de estos decretos, detalló, no se consideraba la protección a las aguas de lluvia y entre lo que queda en el 20 por ciento que, por estudios, no se determinó reservar, existe posibilidad de privatizar, aunque en este sexenio se descarta.

Entre los estados en que más territorio se abarcará con la reserva del agua Ramírez de la Parra destacó los casos de Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Sobre el impacto de la reserva en Puebla, el delgado Alberto Jiménez Merino explicó que en el caso de la entidad se consideran las cuencas del Balsas y Tuxpan-Xamapa con aproximadamente 170 municipios en los que habrán de definirse lineamientos.

El funcionario planteó, en otro tema,  que continuarán las lluvias intensas en la entidad y que en el caso de la zona metropolitana los puntos en donde hay consideran más riesgo de inundaciones son los aledaños al Fraccionamiento La Vista, el Puente de México y los límites con Tlaxcala.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo