Sábado, 21 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Economía

Crece 3.8% aforo de autopistas poblanas el último año

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Martes, Junio 19, 2018

Se trata de la carretera Atlixco- Jantetelco, y del paquete carretero que conforman las autopistas Apizaco- Huauchinango, Vía Atlixcáyotl y Virreyes-Teziutlán

La calificadora HR Ratings otorgó una calificación AAA a cuatro autopistas poblanas concesionadas a Pinfra por presentar una perspectiva económica estable, pues al primer cuatrimestre del año sus aforos vehiculares crecieron hasta un 3.8% en relación a 2017.

Se trata de la carretera Atlixco- Jantetelco, y del paquete carretero que conforman las autopistas Apizaco- Huauchinango, Vía Atlixcáyotl y Virreyes-Teziutlán que fueron concesionadas hasta por 30 años por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

El comportamiento en los aforos de estas carreteras ha permitido amortizar la deuda de 2 mil 500 millones de pesos a mil 978.3 millones, como resultado de los pagos anticipados en tiempo y forma.

En el período de enero a abril, la carretera Apizaco- Huauchinango registró el mayor crecimiento en aforo e ingresos del 3.8% respecto al primer cuatrimestre de 2017, mientras que el de la autopista Virreyes-Teziutlán fue del 3.7% y la Vía Atlixcáyotl del 3.3%.

En el caso de la carretera Atlixco- Jantetelco, el informe refiere que el crecimiento observado fue del 0.7%, siendo este tramo de 38 kilómetros el de menor variación.

“Los cruces de enero a abril de 2018 de las cuatro autopistas mostraron un crecimiento de 3.2% respecto a los cruces de los mismos meses de 2017 (…) El Ingreso Promedio Diario Real del primer cuatrimestre presentó un crecimiento del 6.3%”, señala el reporte.

La deuda por los cuatro tramos carreteros ascendía a 2 mil 500 millones de pesos por el pago similar que la pasada administración obtuvo en 2016 cuando otorgó a la empresa Vías Concesionadas de Oriente S.A. De C.V. (PINFRA) la concesión para la explotación, operación, conservación y mantenimiento del paquete carretero.

Dado el cumplimiento en tiempo y forma del pago de intereses y amortizaciones programadas, el saldo actual es por mil 978.3 millones de pesos, es decir que se ha logrado cubrir un 21% del total de la deuda que acumulan las cuatro carreteras.

Por el comportamiento mostrado por esta cuatro carreteras se estima que el Tráfico Promedio Diario Anual al cierre de 2018 crecerá un 3.2%, mientras que por los ajustes tarifarios de este año, los ingresos incrementarían 4.5%, aproximadamente.

Advierten alza inmediata por inflación en autopistas poblanasAdvierten alza inmediata por inflación en autopistas poblanasLa calificadora Fitch Ratings advirtió sobre el riesgo de un aumento al costo del peaje en las autopistas a Atlixcáyotl, Atlixco-Jantetelco, Apizaco-Huachinango y Teziutlán

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo