Miércoles, 19 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Sale libre ‘halcón’ de 17 años ligado al asesinato de policías en Amozoc

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Lunes, Junio 18, 2018

La Fiscalía General del Estado habría rebasado el plazo constitucional de 48 horas para ponerlo a disposición de un juez y tuvo que liberarlo

Un joven de 17 años de edad que fue detenido por participar como “halcón” en la ejecución de seis policías el viernes pasado en Amozoc, fue liberado por la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que presuntamente excedió el plazo para ponerlo a disposición de un juez.
De acuerdo con fuentes al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el joven iba a ser puesto a disposición del juzgado especializado en Justicia para Adolescentes por los delitos de portación de cartuchos y espionaje contra las instituciones de seguridad pública.

Sin embargo, las fuentes consultadas confirmaron que el joven nunca llegó al órgano jurisdiccional una vez que el agente del Ministerio Público excedió el tiempo límite de 48 horas, posteriores a la detención para ser presentado ante un juez.
Apenas por la noche del domingo, la FGE confirmaba la detención de este joven y de Eduardo C. tras la ejecución de los uniformados, no obstante este último sí fue puesto a disposición de un juez e incluso este lunes fue vinculado a proceso por portación de arma exclusiva del Ejército y por espionaje a las instituciones de seguridad pública.
Según el argumento del MP durante la audiencia de Eduardo, tanto él como el adolescente fueron sorprendidos a mil 300 metros de distancia del lugar donde fueron abatidos los policías de Amozoc, esto sobre el camino de terracería conocido como el Carril de San Cristóbal.

$250
Al ver una patrulla de la Policía Estatal que iba al auxilio de los policías, los dos sospechosos intentaron huir, por lo que los uniformados les dieron alcance y les realizaron una revisión, encontrando que en una mochila llevaban un arma de fuego calibre .9 milímetros y dentro de un calcetín 34 cartuchos útiles del mismo calibre.
En una entrevista recabada por un agente ministerial y la cual obra en la carpeta de investigación del caso, está asentado que Eduardo se habría autoincriminado y aceptado que trabajaba en un taller de vidrio, pero además era “halcón” y le pagaban 250 pesos por avisar sobre la presencia de patrullas.
Finalmente el juez de control usó todos los argumentos para vincularlo a proceso, aunque dejó claro que la declaración donde presuntamente aceptó dedicarse a ser vigía fue obtenida de forma ilegal y no podría ser empleada más en el proceso.
Mientras que el menor de edad quedó libreEduardo sí fue vinculado a proceso e internado en el Cereso de San Miguel, donde permanecerá durante todo el tiempo que dure el procedimiento penal en su contra.

Menor sigue bajo investigación: FGE

Al respecto, la FGE informó que a pesar de que el menor de edad no fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional, las investigaciones en su contra continúan a fin de esclarecer los hechos en los que se presume participó.

En una postura emitida por la dependencia se detalló que aunque el menor fuera llevado ante un juez, el delito de portación de cartuchos no amerita prisión preventiva según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

 

 
 

Planearon ejecución de policías de Amozoc por exhibir corrupciónPlanearon ejecución de policías de Amozoc por exhibir corrupciónEste lunes se calificó como legal la detención de dos mandos policiacos de ese municipio y les formularon cargos de cohecho, espionaje y portación de arma sin licencia

Emboscan y ejecutan a 6 policías de Amozoc; hay dos detenidosEmboscan y ejecutan a 6 policías de Amozoc; hay dos detenidosLos presuntos asesinos estarían ligados al robo de gas LP en esa zona; hay una mujer entre los elementos fallecidos

   


Visitas:


Encuesta