Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Partidos estatales salvarán pellejo por reforma electoral de 2017

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Junio 18, 2018

Presidente del IEE explica que mantendrán su registro logrando el 3 % de la votación en cualquiera de las tres elecciones del próximo 1 de julio

La reforma electoral de julio de 2017 permitirá a los partidos políticos estatales  mantener su registro al obtener el tres por ciento de cualquiera de las tres  elecciones que se efectuarán el próximo 1 de julio.

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), aclaró que la modificación al artículo 40 del código electoral que el Congreso del Estado aprobó en 2017, no es contraria a lo que señala la fracción I del artículo 69, el cual precisa que los institutos políticos estatales que no alcancen el porcentaje  mínimo, ya sea participando en lo individual o coaligados, perderán su registro. 

En entrevista, Herrera Serrallonga aseguró que no existe ninguna “reforma fantasma”, y que el cambio hecho por el Poder Legislativo está firme, ya que no fue impugnado por ninguno de los partidos políticos.

En entrevista, Herrera Serrallonga explicó que si bien este año se contabilizarán los votos de tres elecciones (gubernatura, diputados locales y ayuntamientos), bastará con que los partidos políticos estatales logren el tres por ciento en cualquiera de los comicios para conservar el registro.

La reforma electoral que en julio pasado impulsó la bancada de Acción Nacional, favoreció a Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), partidos aliados al morenovallismo y que hoy respaldan la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, ex secretaria general del albiazul y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Reforma no es contradictoria: PRI y Nueva Alianza

Las representaciones del PRI y Nueva Alianza ante el órgano electoral, afirmaron que la modificación hecha por el legislativo al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), no se contrapone y no va en contra de la Ley General de Partidos Políticos.

Fausto Díaz Gutiérrez, representante de Nueva Alianza ante el IEE,  precisó que en el caso de la legislación federal, se permite a los partidos políticos nacionales conservar su registro al obtener el 3 por ciento de la votación ya sea de la elección a la presidencia de la República, el Senado o la Cámara de Diputados.

Ante esto, el sentido que se hizo con la reforma electoral de 2017 fue la de "armonizar" el que sin importar el tipo de elección, un instituto político estatal no tendrá problema para mantener su representación al lograr el 3 por ciento de la votación de cualquier elección en la que participe.

Por su parte, Catalina López Rodríguez, representante suplente del PRI ante el Consejo General del IEE, indicó que el cambio que se hizo al artículo 40 no tiene un sentido diferente sobre las causales de pérdida de registro que expresa la fracción I del artículo 69.

Criterio para registro de partidos estatales no cambió, señalanCriterio para registro de partidos estatales no cambió, señalanLos representantes de MC y Morena ante el Consejo General del IEE señalaron que los partidos tienen que alcanzar el 3 por ciento de la votación

Aumenta 7.8 mdp monto de prerrogativas para partidos políticosAumenta 7.8 mdp monto de prerrogativas para partidos políticosPor el fallo del TEPJF, el Instituto Electoral del Estado tuvo que solicitar una ampliación a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para entregar los recursos

   


Visitas:


Encuesta