Viernes, 20 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

Candidatos establecerían el servicio civil de carrera en el Ejecutivo

Política   /   
 Lunes, Junio 18, 2018

Doger, Chaín y Barbosa coincidieron en que es necesario que las y los funcionarios que aspiren a dirigir alguna de las principales secretarías y dependencia del Poder Ejecutivo cuenten con los principios básicos del servicio civil de carrera.

Según Max Weber, uno de los fundadores del estudio moderno de la administración pública, el servicio civil de carrera exige a todas aquellas personas que deseen desempeñarse como servidores públicos contar con ciertos preceptos y valores básicos, tales como contar con las credenciales necesarias para desempeñar el puesto al que aspiran, que la selección del personal se realice con base en sus capacidades acreditadas, así como el ejercicio del cargo como única o principal actividad, la cual deberá ser retribuida con sueldos fijos, así como la oportunidad de hacer carrera y tener la posibilidad de ascender por años de ejercicio sin que los puestos supongan ser de la propiedad de alguien en específico.

Como parte del ejercicio “Yo Coincido” emprendido por e-consulta, se les preguntó a los candidatos a la gubernatura de Puebla si estarían de acuerdo en establecer lo antes posible el servicio civil de carrera para quienes pretenden llegar a las principales secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo. Todos estuvieron de acuerdo en que es necesario que quienes aspiren a esos cargos públicos cuenten con las credenciales necesarias y los valores que se requieren.

Y esto fue lo que comentaron:

Enrique Doger (PRI)

Hay mucha gente especializada en cada una de las áreas y, por mi raíz universitaria, estoy de acuerdo en la profesionalización. Se tienen que acabar con muchos vicios que afectan a la administración.

En mi paso por el IMSS implementamos estrategias nacionales para mejorar el trato y eso mejoró mucho la percepción de los derechohabientes. En los gobiernos estatales deben aplicarse esquemas similares.

Michel Chaín (PVEM)

A pesar de la falta de un marco funcional a nivel Federal, se debe trabajar en contar con servidores públicos capaces y ajenos a los procesos políticos.

Miguel Barbosa (coalición “Juntos Haremos Historia”)

Se debe garantizar eficiencia y eficacia en la administración pública y esto se logra con un sólido servicio civil de carrera. El ejemplo más importante de este servicio que tenemos en el país lo representa el Servicio Exterior Mexicano.

En Puebla se debe crear una Ley del Servicio Civil que recupere las mejores prácticas estatales, nacionales e internacionales en la materia. Sería uno de los primeros proyectos que presentaría al Congreso.

Candidatos someterían a examen patentes de notaríasCandidatos someterían a examen patentes de notaríasTres los cuatro candidatos a la gubernatura de Puebla estuvieron de acuerdo en que, de llegar a gobierno del Estado, someterían a examen de oposición el otorgamiento de patentes de notarías públicas.

Candidatos se dicen a favor de detallar el monto de sus bienesCandidatos se dicen a favor de detallar el monto de sus bienesTres de los cuatro candidatos a la gubernatura de Puebla están de acuerdo en que sus declaraciones patrimoniales incluyan el valor monetario de sus bienes y cuentas bancarias

Candidatos dejan al Congreso que nombre al Fiscal AnticorrupciónCandidatos dejan al Congreso que nombre al Fiscal AnticorrupciónBarbosa, Chaín y Doger coincidieron en que apoyarán la iniciativa de dejar que los diputados dirijan este procedimiento y no sea la Fiscalía quien proponga al titular

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo