Martes, 13 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Presidente de Audi es arrestado por su nexo en el Dieselgate

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Lunes, Junio 18, 2018

Quien participó en la inauguración de la planta armadora de Audi México, en Puebla, en septiembre de 2016 fue arrestado por su implicación en el encubrimiento de pruebas

El presidente de la empresa Audi, Rupert Stadler, fue detenido por la presunta manipulación de las emisiones de contaminantes en los vehículos diésel fabricados por el Grupo Volkswagen, pues supuestamente el ejecutivo tenía conocimiento del truqueo de motores pero permitió que las unidades siguieran comercializándose.

Medios internacionales han dado cuenta que quien participó en la inauguración de la planta armadora de Audi México, en Puebla, en septiembre de 2016 fue arrestado por su implicación en el encubrimiento de pruebas relacionadas con el llamado “Dieselgate”.

Hasta el momento, ninguna de las filiales del Grupo Volkswagen en México, es decir las plantas armadoras localizadas en Cuautlancingo y en San José Chiapa, en el caso de la marca de los cuatro anillos, han emitido algún comunicado al respecto sobre la situación de uno de los más altos ejecutivos del corporativo alemán.

En México se fabrican cinco modelos automotores distintos de estas marcas: la SUV Q5 de Audi, y la Tiguan, Golf, Jetta y Beetle, últimos tres vehículos cuyas versiones TDI (Turbo Diesel Injection) fabricadas por poblanos, también fueron modificadas para ocultar la emisión de gases contaminantes.

Stadler en prisión temporal

Derivado de las investigaciones que se mantienen por el escándalo del Dieselgate que sucumbió al Grupo Volkswagen en 2015, Rupert Stadler fue detenido en Ingolstadt por “encubrimiento de pruebas”, da cuenta el diario El País, según información difundida por la Fiscalía de Múnich.

La detención se da a una semana de que la autoridad anunció el inicio de una investigación en contra de Stadler para buscar documentación relacionada con manipulación de los motores.

Sin embargo, aparentemente, el ejecutivo desapareció información relacionada con la alteración de motores diésel cuyos vehículos fueron comercializados entre 2009 y 2015, y de los que supuestamente tuve conocimiento sin impedir su venta. Se estima que fueron más de 220 mil unidades de la marca Audi las colocadas en el mercado.

Stadler es uno más de los ejecutivos de Volkswagen que son investigados por el escándalo, pues en marzo pasado Martin Winterkorn fue acusado de conspiración en el fraude, sumado a otros dos ejecutivos de menor nivel que también han sido responsabilizados por la manipulación de motores.

El fantasma del Dieselgate

En 2015 con el escándalo que involucró directamente al Grupo Volkswagen, la filial en México suspendió temporalmente la fabricación de autos Turbo Diésel, debido a que no podían ser comercializarlos en Estados Unidos. Actualmente la armadora de Cuautlancingo tiene frenada la producción del Golf.

A partir de ese año, la producción en Volkswagen México sigue en picada, pues hasta mayo de este año acumulaba una caída del 21.4% en la fabricación de vehículos, respecto a los niveles alcanzados en 2017, siendo esta baja la más grave de entre las 10 ensambladoras de autos instaladas en el país.

Por el contrario, Audi México no ha sufrido estos estragos ya que va creciendo la fabricación de la Q5, una SUV que no figuró dentro de los modelos con motores alterados. Hasta mayo de este año registró un aumento del 71.3% con más de 80 mil vehículos armados.

Sacuden cambios a la cúpula de Volkswagen a nivel mundialSacuden cambios a la cúpula de Volkswagen a nivel mundialHerbert Diess es el nuevo presidente mundial; sustituye a Matthias Müller quien suplió a Martin Winterkorn, cabeza del corporativo durante la crisis de los motores diésel

Por caída en pedidos, VW frena producción del Golf en PueblaPor caída en pedidos, VW frena producción del Golf en PueblaLa medida afectará a 750 trabajadores durante una semana

   


Visitas:


Encuesta