*

Tienen poblanos muy discreta participación en mundiales

De los más de 350 seleccionados mexicanos y directores técnicos que han representado al país en la Copa Mundial desde 1930 sólo tres han resaltado por su origen claramente poblano.

Esto, de acuerdo con una revisión realizada al listado de jugadores y directivos de las 16 copas en las que ha participado el país, de las 22 realizadas en la historia del mundo.

El primero de los casos de acuerdo con fichas biográficas del futbol mexicano fue Carlos Guevara, mediocampista poblano nacido en 1930 y que representó a la entidad en el mundial de Brasil 1950.

Para Suecia 1958 se sumó a la lista el segundo futbolista de Puebla, Enrique Sesma Ponce de León, quien nació en 1927 y se desempeñó como delantero. Él se ubica como el último jugador de origen poblano en un mundial.

Aunque como director técnico de la Selección Mexicana en Francia 1998, destaca por otro lado el caso del poblano Manuel Lapuente Díaz

Entre desconocidos y futbolistas de otros estados

Al revisar las fichas biográficas del futbol mexicano se observó que en 55 casos se reconoce que los jugadores nacieron en México, pero no se conoce la ciudad y el estado, la mayor parte de estos casos están en las primeras copas mundiales.

En contraste con Puebla, que apenas ha aportado a tres futbolistas a la fiebre mundialista, destaca que en todas las copas la mayor parte de jugadores fueron de Jalisco y la Ciudad de México.

Mientras que por arriba de la entidad con más de tres jugadores hay casos como el Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Sólo guardan seleccionados vínculos con Puebla

Aunque no son de origen poblano, hay por otro lado futbolistas que han participado en la Copa del Mundo y que también tienen algún vínculo con Puebla. 

El veracruzano Samuel Cuburu fue seleccionado nacional para Brasil 50 y en ese entonces formaba parte de las filas del Puebla.

Otro de la lista fue Raúl Cárdenas de la Vega quien jugó tres mundiales y dirigió uno más, mientras que en el representativo poblano fue jugador y director técnico en 1998.

El actual director del Instituto Municipal del Deporte Juan Ignacio Basaguren fue parte de la Selección Mexicana en la copa de México 1970.

Por su parte Pablo Larios jugó el México 1986 y apenas cuatro años después de esta participación formó parte de la alineación del Puebla que ganó la liga en 1990.

El caso de Alberto García Aspe es también interesante por la relación con la entidad, pues él jugó cuatro mundiales en dos de ellos fue seleccionado cuando jugaba para La Franja.

Algunos años antes de dirigir al Tri en el mundial de Sudáfrica 2010 el argentino Ricardo La Volpe entrenó al equipo de Los Ángeles de Puebla en los ochentas.

Mientras que el vínculo más reciente es el del colombiano Juan Carlos Osorio, actual director técnico de la Selección Mexicana y que ayer tuvo su primer triunfo frente a Alemania en la copa de Rusia 2018. Él estuvo al frente de La Franja sólo por 11 juegos en 2012.

Albergan equipos poblanos a seleccionados extranjeros

En contraste con los tres futbolistas poblanos que figuran en la historia de los mundiales desde 1930, los equipos de la Angelópolis sí se han caracterizado por albergar en sus filas a extranjeros que pertenecen a otras selecciones nacionales.

Los casos más recientes son los de los seleccionados por Perú para Rusia 2018Anderson Santamaría Bardales quien juega en el Puebla, así como Luis Jan Piers Advincula Castrillón y Pedro Jesús Aquino Sánchez que lo hacen en Lobos BUAP.

En tanto que en las copas del mundo de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 jugaron respectivamente los estadounidenses Hércules Gómez y Damarcus Beasley, que en ese entonces también jugaban con La Franja.