Sábado, 22 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Concentró gobierno de Gali obras en municipios panistas

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Junio 17, 2018

De los 217 municipios del estado de Puebla, 84 han recibido obra en el último año y medio

De los 217 municipios que integran el estado de Puebla, el actual gobierno estatal llevó a cabo proyectos de obra pública en 84, que representan el 40 por ciento del total, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).

Según el reporte emitido a finales del mes pasado, durante el 2017 se realizaron 77 distintos proyectos, y tres en 2018 hasta el mes de mayo pasado.

A través de una solicitud de información pública se indicó que la mayoría de las obras tienen que ver con la reparación de carreteras por lluvias y la reconstrucción de inmuebles por los sismos del año pasado.

Concentran obra en la capital

En la capital del estado se concentraron por lo menos 21 obras públicas, entre las que destacan remodelaciones viales para el tren turístico Puebla-Cholula, el mantenimiento del edificio de Protocolos ubicado en el Centro Histórico, la modernización del bulevar Forjadores, y rehabilitación de inmuebles dañados por los sismos de septiembre de 2017.

De acuerdo con el reporte, ningún otro municipio concentró tal cantidad de proyectos. También sobresalen Huauchinango, en donde hubo cuatro distintas obras relacionadas con la reparación de caminos, así como Jolalpan y Tlatlauquitepec, con el mismo número de obras.  

En el resto de los municipios únicamente se realizó un solo proyecto. La mayoría se ubican en la Sierra Norte y la colindancia con el estado de Veracruz, así como en la región centro, pero son mínimos en la región suroriente, de acuerdo con el mapa que puede consultarse a continuación.

Del PAN, la mayoría de los municipios con obra

De los 84 municipios favorecidos con algún proyecto de obra pública, 32 están gobernados por ediles postulados por el PAN; otros nueve son de extracción perredista; cuatro provienen de Movimiento Ciudadano, tres del Partido Social de Integración; 10 del Partido del Trabajo y uno de Nueva Alianza.

Del PRI, que ahora es oposición en el estado, recibieron proyectos 24 municipios que equivalen al 28 por ciento del total.

Según el reporte, de las 77 obras programadas en 2017, la mitad aún no se finiquitan y de éstas 12 tienen un avance menor al 35 por ciento.

De acuerdo con los datos proporcionados, ya fueron terminados 45 proyectos pero 32 aún están en ejecución, a cuatro meses de que concluya la administración estatal a cargo del gobernador José Antonio Gali Fayad.

 

 

Zona metropolitana concentra 60% de dinero para obra en 2017Zona metropolitana concentra 60% de dinero para obra en 2017El resto de los recursos fue para proyectos que se localizan en Tlalnepantla, Zacatlán, Nealtican, Xalizintla y Teziutlán

Gobierno estatal no concluye aún obras contratadas en 2017Gobierno estatal no concluye aún obras contratadas en 2017Seis proyectos permanecen estancados a cinco meses de que concluya la gestión estatal actual

   


Visitas:


Encuesta