Martes, 25 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Huachicol y violencia pegarán a nuevo gobierno estatal: ONC

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Junio 17, 2018

El escenario de riesgo fue elaborado con base en estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública SNSP

El robo de combustible, los homicidios, asaltos y feminicidios conforman un panorama desfavorable en materia de seguridad pública que el próximo gobernador de Puebla enfrentará en por lo menos los primeros 12 meses de su gobierno, de acuerdo con un análisis que realizó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Sin embargo, ninguno de los aspirantes a la gubernatura accedió a presentar sus propuestas ante la organización civil, la cual elaboró un proyecto denominado “Por un México seguro” que recopila los proyectos para mejorar la seguridad pública de cada uno de los candidatos a gobernador que compiten en el actual proceso electoral.

En su análisis, el observatorio retomó los resultados de encuestas que presentaron firmas como Massive Caller, Mas Data, Mendoza Blanco y Asociados (MEBA) “y otras más” que dan por ganador al candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, con una corta diferencia respecto a Martha Erika Alonso, quien es postulada por el PAN, el PRD, MC, PSI y Compromiso por Puebla.

El escenario de riesgo fue elaborado con base en los temas más relevantes de la agenda de seguridad de Puebla, según se indica en el documento. Se tomaron en cuenta estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), notas informativas, reportajes, entrevistas a expertos y documentos de organizaciones de la sociedad civil.

Ven panorama negro

Los resultados del análisis muestran que las condiciones de seguridad que enfrentará el siguiente gobernador durante los primeros 12 meses son desfavorables, debido a que persiste el robo de hidrocarburos, así como al arribo de organizaciones criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, carencias en impartición de justicia y prevención de feminicidios.

La agrupación advirtió que, según sus análisis, el homicidio doloso, el robo de vehículo y el robo con violencia aumenten gradualmente durante los próximos 20 meses.

Esos factores se sumarán a un contexto de inestabilidad política por los próximos cambios en la administración estatal y municipal, lo que podría obstaculizar el desempeño de las instituciones de seguridad y de justicia.

Huachicoleo

Del 2011 a diciembre del 2017, el estado ha presentado un incremento en tomas clandestinas del 1096.68 por ciento, con una pérdida aproximada para Petróleos Mexicanos (PEMEX) de dos millones de pesos diarios solo correspondientes a las extracciones ilegales realizadas en este estado. De enero a marzo del 2018 se han acumulado 517 tomas.  

Esas cifras, se asienta en el documento, muestran que el problema que enfrentará el próximo gobernante, es grave, y la agrupación alertó que esta situación se torna aún más delicada, cuando ninguno de los candidatos muestra un plan delineado para enfrentarlo.

Por otra parte, el ONC citó la presunta relación que existe entre el empresario Othón Muñoz, presuntamente dedicado al robo de combustible, con el exgobernador Rafael Moreno Valle, quien es esposo de la abanderada del PAN a la gubernatura.

Aumentan homicidios

El robo de combustible ha provocado el aumento de delitos de alto impacto, principalmente en los municipios de Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde y Santa Rita Tlahuapan.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil personas pasó de 2.9 a 13.1 en Huejotzingo, en Texmelucan pasó de 7.1 a 12.1, en Tlalancaleca saltó de 4.7 a 9.2, en San Salvador de 3.1 a 15.2 y en Tlahuapan de 5.1 a 10. Un comportamiento similar tuvo el robo común.

Feminicidios

El observatorio citó que las cifras de feminicidios registradas en Puebla, han colocado al estado en el escenario nacional como factor de riesgo para la seguridad de las mujeres. “En esta perspectiva, es inevitable no hablar del caso de Mara Fernanda Castilla Miranda como un referente nacional que permitió subrayar la gravedad del problema en el estado”, se indica en el documento.

Pese a ello, la agrupación insistió en que no existe ninguna propuesta clara por parte de los candidatos para enfrentar el problema, por lo que también previó un escenario adverso.

Aspirantes aumentarían número de ministerios públicosAspirantes aumentarían número de ministerios públicosTres de los cuatro candidatos estuvieron de acuerdo en incrementar ministerios públicos, elementos y agentes que garanticen el acceso a la justicia en el estado

Delitos aumentan en 1 de cada 2 municipios poblanos: SNSPDelitos aumentan en 1 de cada 2 municipios poblanos: SNSPDelitos como robos, homicidios y lesiones crecieron en el 45 por ciento de los 217 municipios de Puebla, entre enero y febrero de 2018 y el mismo periodo de 2017

   


Visitas:


Encuesta