Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Se niegan candidatos de Panal, PSI, MC y CPP a transparentar bienes

Elecciones   /   
María Pineda  |
 Domingo, Junio 17, 2018

De los mil 772 aspirantes sólo 25 del PAN, PRD, Morena, PT, PRI, PVEM declararon su patrimonio y conflictos de interés

Tras siete semanas de campaña local y a dos de las eleccionescandidatos de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) han ignorado la plataforma 3 de 3 para hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales.

En la revisión hecha a la iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de las dos coaliciones y tres partidos que compiten solos, son el PAN, PRD, Morena, PT, PRI y el PVEM los que cuenta con candidatos que transparentaron el valor de sus bienes.

Los 11 partidos que este año compiten por medio de las alianzas "Por Puebla al Frente" y "Juntos Haremos Historia", así como los que compiten en lo individual registraron a mil 772 aspirantes para la gubernatura, las 217 presidencias municipales, los 26 escaños de mayoría relativa y los 15 lugares de representación proporcional (plurinominales).

De las dos coaliciones, es la de "Por Puebla al Frente" integrada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, la que cuenta con 10 aspirantes que aceptaron ser parte de la iniciativa 3 de 3.

De los 10 candidatos con sus declaraciones públicas, seis corresponde a Acción Nacional y los cuatro restantes son cuotas del PRD.

Los panistas que cumplieron con la declaración patrimonial, de interés y fiscal son: Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura; los aspirantes a la Cámara de Diputados, Mario Rincón González y Guadalupe Arrubarrena García; el abanderado a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; y el abanderado a la diputación local, Raúl Espinosa Martínez.

Una mención aparte merece el ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien fue postulado al Senado de la República en la sexta posición de la lista de plurinominales.

Por parte del PRD, los candidatos que se sumaron a la iniciativa son: Rosalío Zanatta Vidaurri (candidato a diputado federal); Arturo Loyola González (candidato a diputado local plurinominal), Juan Antonio González Fuentes e Ignacio Mier Bañuelos (aspirantes a las presidencias municipales de Libres y Tecamachalco).

Morena y PT aceptan la iniciativa, PES no se suma

A pesar de competir en conjunto con Morena y el PT, los candidatos de Encuentro Social (PES) no figuran en la plataforma 3 de 3.

De los tres que conforman la coalición "Juntos Haremos Historias", los abanderados de Morena que aceptaron hacer público su patrimonio son: Luis Miguel Barbosa Huerta(gubernatura), Alejandro Armenta Mier (Senado), Claudia Rivera Vivanco (presidencia municipal de Puebla), y José Juan Espinosa Torres (diputación local).

Como cuota del PT, los candidatos que son parte de la propuesta del IMCO son: Nancy de la Sierra Arámburo (Senado) y Guillermo Aréchiga Santamaría (diputación federal).

PRI y PVEM acumulan cuatro candidatos cada uno

Al competir por separado, PRI y PVEM reportan cada uno a cuatro aspirantes con sus declaraciones revisadas y publicadas por el IMCO.

Del tricolor, los participantes son el candidato a Casa Puebla, Enrique Doger Guerrero; el abanderado al Senado, Juan Carlos Lastiri Quirós; a la alcaldía de Puebla, Guillermo Deloya Cobián; y a la presidencia municipal de Cuautlancingo, María de los Ángeles Pérez Yllanes.

Del PVEM, los candidatos que completaron el trámite son: Michel Chaín Carrillo (gubernatura), Juan Carlos Natale López (Senado), Norma Estela Pimentel Méndez (diputación federal) y Alejandro Flores Borjas (diputación local).

El listado de 25 candidatos con sus declaraciones patrimoniales públicas lo cierra Omar Alberto Muñoz Alfaro, aspirante independiente al ayuntamiento de Cuautlancingo.

 

Palabras claves candidatos declaración 3 de 3 PAN PRD  Compromiso por Puebla PSI PRI Morena Encuentro Social PT Nueva Alianza  PVEM Movimiento Ciudadano

Transparentan bienes sólo 20 de 1,772 candidatos en PueblaTransparentan bienes sólo 20 de 1,772 candidatos en PueblaAl cumplirse la primera mitad de la campaña en la entidad, apenas el 1.1 por ciento de los abanderados ha hecho su declaración patrimonial, de intereses y fiscal

Administran unas 30 empresas familias Alonso-Moreno ValleAdministran unas 30 empresas familias Alonso-Moreno ValleAsí se asienta en las declaraciones de intereses de los candidatos; Doger señala que uno de sus hijos tiene acciones en una inmobiliaria y Barbosa que un hijo labora en el Senado

   


Visitas:


Encuesta