Lunes, 24 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Así fue como se hizo en Puebla la famosa portada de National Geographic

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Viernes, Junio 15, 2018

El diseñador chiapaneco afincado en Puebla, Jorge Eduardo Gamboa, es el autor de la portada que le ha dado la vuelta al mundo

En la portada de la revista National Geographic de mayo de este año apareció un cartel que le ha dado la vuelta al mundo, no solo por su impactante mensaje, sino también por la simplicidad con la logra explicar el complejo problema de la contaminación de los mares provocada por desechos plásticos.

Organizaciones como Greenpeace, el Centro de Recursos de Aguas (CREA) y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) han advertido que, si no hacemos algo para detener la contaminación de los ríos y mares con desechos plásticos, para 2050 habrá más basura que peces en el mar.

Motivado por esta idea, Jorge Eduardo Gamboa Torres, diseñador chiapaneco de 33 años afincado en Puebla desde hace aproximadamente 15, creó el cartel que ha impactado a millones de personas alrededor del mundo y que lo hizo acreedor al Primer Lugar en la categoría de posters con temática político-social de la edición 2017 de la BiCeBé (Bienal del Cartel de Bolivia), además de convertirse en la imagen estandarte de la campaña “¿Planeta o plástico? emprendida por National Geographic.

Pero el cartel que ahora figura en las calles de algunas de las grandes urbes alrededor del mundo y que se ha viralizado gracias a decenas de organizaciones ambientalistas no fue creado para eso, sino para una pequeña exposición escolar que formó parte de las actividades culturales del Colegio Teresiano de Puebla a principios del 2017. “Fue una exposición pequeña con temática ambiental a la que me invitó a participar un amigo, y como me gusta mucho hacer carteles y manipular fotografías, decidí hacer ese y mandárselos” dijo el diseñador egresado del Universitario Bauhaus, quien actualmente se desempeña en el área de museografía y montaje de exposiciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).

La llegada a la BiCeBé se dio gracias a la invitación de un amigo, quien le contó de la convocatoria y lo alentó a participar. “Esta es la primera vez que mando un trabajo a un concurso de carteles. Decidí entrar por un amigo que fue el que me dijo que mi trabajo era muy bueno y que debía participar”, comentó a e-consulta.

Pero… ¿de dónde surgió la idea del famoso cartel? Jorge nos explicó: “En la casa donde yo vivo, y en la que casi siempre he vivido aquí en Puebla, tengo un frigobar y arriba de él está un dispensador de agua, y encima de todo eso tenía una bolsa llena de bolsas. Así que lo que hice fue una analogía”.

Lo que detonó el concepto del cartel fue una asociación de ideas a partir de la punta del iceberg y el resto de elementos que estaban en ese espacio de su casa: el refri, lo frío, el aguar, el mar y las bolsas de plástico que lo coronaban: “en algún momento se iba a dar esa imagen” comentó Jorge.

Gracias a la publicación de su cartel como portada de la famosa revista, Jorge ha sido contactado, a través de los organizadores de la Bienal, por otras asociaciones y publicaciones de todo el mundo, entre las que se encuentran Greenpeace y Antropoceno de España, Trash de Italia, Hugo Boss de Alemania, Undvliking de Dinamarca y Studio K  de Hungria.

La convocatoria de la edición 2017 de la BiCeBé tuvo la participación de diseñadores y artistas mexicanos como Claudia Tello, Jorge Matías Garnica, Eréndida Mancilla, Elemer Sosa, Ana Ivette Valenzuela, Bruno Valasse, Moisés Romero, Sergio Grande, Andrés Ramírez y José Luis Cóyotl Mixcoatl, y de otros países, entre ellos Francia, Hungría, Argentina, Estados Unidos, China, Polonia y Francia, entre otros.

El crudo video que muestra la peligrosidad del plástico en el marEl crudo video que muestra la peligrosidad del plástico en el marLa Organización de las Naciones Unidas han alertado que, si no dejamos de consumir irresponsablemente plásticos, en 2050 en los océanos habrá más desechos que peces.

¡Bájale al consumo de plástico!¡Bájale al consumo de plástico!Se estima que de no parar con la contaminación de los mares, para el 2050 habrá más basura que peces

   


Visitas:


Encuesta