Martes, 23 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Puebla, entre las entidades con más alto número de muertes maternas

Salud   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Junio 14, 2018

La mayoría de los casos ocurrieron en hospitales que dependen de la Secretaría de Salud.

Puebla es el sexto estado del país con más muertes maternas, al registrar 15 casos hasta la primera semana de junio de este año, de esta cifra ocho ocurrieron en hospitales que dependen de la Secretaría de Salud de la entidad.

 De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del gobierno federal, las principales causas de defunción tienen que ver con hemorragias, hipertensión, edema, proteína excesiva en la orina, por el parto y por abortos.

Al cierre de 2017, Puebla se ubicó entre las nueve entidades del país con más casos, situación que no se ha modificado de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal.

Los casos ocurren en instituciones públicas

Los 15 casos contabilizados hasta la primera semana de junio ubican al estado en la sexta posición a nivel nacional con más defunciones, después de Jalisco (15), Chihuahua (17), Veracruz (19), México (28) y Chiapas (34).

 Si los casos se contabilizan por cada 100 mil habitantes, en Puebla hay una proporción de 27.4 defunciones, cifra que se encuentra por debajo del promedio nacional, que es de 29.4 muertes.

De los casos notificados a las autoridades en Puebla, ocho ocurrieron en hospitales que están a cargo del gobierno del estado, otras cuatro mujeres no tuvieron atención médica, y tres más fallecieron en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la primera semana de junio de 2018 se registraron en el país 276 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2017 se reportaron 295, lo que se traduce en una disminución de 19 fallecimientos, equivalentes a un 6.4 por ciento.

Las principales causas de defunción fueron: hemorragia obstétrica (26.5%), enfermedad hipertensivaedema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (22.3%), aborto y sepsis puerperal (6.3%).

El panorama para los servicios de salud federales tampoco es alentador. De acuerdo con las cifras, la mayoría de muertes maternas ocurridas en el transcurso del año, se registraron en hospitales de la Secretaría de Salud, después destaca el IMSS y en tercer lugar se encuentran las clínicas particulares.

Puebla, entre los nueve estados con más muertes maternasPuebla, entre los nueve estados con más muertes maternasLa mitad de los casos de este año ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud, después en el IMSS y otros no registraron atención médica

Registra Puebla la mayor cifra de muertes maternas en 4 añosRegistra Puebla la mayor cifra de muertes maternas en 4 añosLa mayoría de los casos ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud del estado (SSA) o bien las pacientes ni siquiera recibieron atención médica

   


Visitas:


Encuesta