Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Krauze pide voto dividido para que el poder no se concentre en un solo hombre

Nación   /   
 Jueves, Junio 14, 2018

En un video que publicó en YouTube, Enrique Krauze hizo un recuento de los males que trae consigo la concentración del poder absoluto

El historiador Enrique Krauze pidió a los ciudadanos dividir el voto para impedir que el poder absoluto se concentre en un solo hombre

En un video que publicó en YouTubeEnrique Krauze hizo un recuento de los males que trae consigo la concentración del poder absoluto.

“Hoy 13 de junio, a 18 días de las elecciones, permítanme compartir con ustedes una reflexión sobre el poder absoluto. El poder absoluto, en manos de una persona, ha dejado una estela de destrucción a lo largo de la historia. Los ejemplos abundan”.

“En el Siglo XX, en Europa y Asia, el poder absoluto recayó en manos de líderes de la izquierda, fascistas o comunistas, que destruyeron a sus países y provocaron la muerte de decenas de millones de personas. En el Siglo XX, en América Latina, el poder absoluto en manos de líderes de derecha e izquierdamilitaresgenocidas o dictadores revolucionarios, sofocó las libertades y provocó hambre desolación y muerte”.

“En en el Siglo XX, en México, el poder absoluto de los presidentes, todos del partido oficial, tenía al menos el límite de la no reelección y sin embargo el poder absoluto hizo mucho daño. Basta recordar la Matanza de Tlatelolco, ordenada por Díaz Ordaz; la represión del diario Excélsior, ordenada por Luis Echeverría; la quiebra del país, causada por la administración de López Portillo; y la corrupción impune en tiempos de Salinas”.

“Desde 1997, año en que el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, ningún presidente ha tenido poder absoluto en el Congreso. Ni Zedillo ni Fox niCalderón ni Peña Nieto. Elección tras elección, en el año 2000, 2006 y 2012, se ha elegido presidente de un partido y a los diputados y senadores de otro”.

Enrique Krauze aseguró que gracias al voto diferenciado es como se han logrado conservar las libertades y la democracia.

“Está votación dividida ha dado continuidad a la democracia y ha preservado las libertades, sobre todo la libertad de expresión. Por eso, para seguir construyendo nuestra democracia y preservar nuestras libertades, pienso que es muy importante que en las próximas elecciones dividamos nuevamente nuestro voto. Y por eso me permito dar libremente mi opinión”.

“Votemos por el candidato presidencial que nos convenza, pero cuidemos que el próximo presidente no tenga la mayoría del Congreso. El Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto de un presidente, el Congreso debe ser plural, el Congreso no debe ser como en el Siglo XX un órgano servil del presidente”.

México no debe volver a hacer el país de un solo hombre. A México lo construimos todos, México somos todos. Evitemos la concentración de poder absoluto en manos de una persona, dividamos nuestro voto. Digamos no, hoy y siempre, al poder absoluto”.

Crédito de la foto https://www.youtube.com

   


Visitas:


Encuesta