Viernes, 17 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Desde Puebla contralores admiten corrupción mexicana

Gobierno   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Junio 14, 2018

Funcionarios de la Secretaría de la Función Pública y de 32 entidades participaron hoy en la actividad que celebra su edición 60

Al arrancar la edición número 60 de la Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores - Estado Federación, realizada en Puebla, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González reconoció que uno de los problemas que enfrenta el país es la corrupción.

Si bien no es posible medir este fenómeno, por su misma naturaleza, explicó que hay organismos internacionales que han hecho señalamientos a México sobre la forma en que éste es reconocido por la sociedad.

"El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, por ejemplo, ubicó a México en su última edición en el lugar 135 de 180 países”, señaló.

"Dado de que se trata de un cúmulo de conductas ilegales, evidentemente es difícil medir la corrupción, empero los mejores esfuerzos, como el de Transparencia Internacional, basado en la consulta de expertos y académicos, concluyen que en México predomina la percepción de una práctica frecuente de hechos de corrupción y conflictos de interés", explicó al inaugurarse el encuentro. 

De acuerdo con la funcionaria federal las actividades de la comisión están orientadas a impulsar políticas que mejoren la gestión pública y el combate a la corrupción, con aspectos como los contenidos en su agenda de trabajo para 2018.

En su intervención, el gobernador Antonio Glai Fayad destacó, por otro lado, que con el encuentro de funcionarios federales y contralores de otras entidades Puebla aprende de las mejores prácticas en el combate a la corrupción.

"Permitirá – el encuentro-  mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción desde la trinchera que a cada uno nos corresponde", dijo.

Asimismo señaló que en la entidad se ha trabajado para implementar mecanismos anticorrupción para coadyuvar a fomentar la integridad entre servidores públicos bajo una actuación basada en los principios constitucionales.

Llega fiscal anticorrupción y ya tiene seis casos por resolverLlega fiscal anticorrupción y ya tiene seis casos por resolverLa Contraloría estatal dice haber iniciado indagatorias sobre cursos de capacitación que no se efectuaron, sobrecostos de obras y entrega de plazas en la SEP para familiares y amigos, entre otros

Rinde protesta Reyes Pacheco en órgano anticorrupciónRinde protesta Reyes Pacheco en órgano anticorrupciónDesempeñará el cargo de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla por un periodo de cinco años

   


Visitas:


Encuesta