Martes, 14 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Debates no cambiaron tendencias electorales, señalan en Upaep

Universidades   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Junio 13, 2018

Desde el primer ejercicio en el que participaron los cinco presidenciables, la intención de voto de los mexicanos no se vio alterada

La realización del tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de la República no modificó las tendencias electorales, consideró Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, director de Posgrados en Ciencias Sociales de la UPAEP.

En rueda de prensa, el académico explicó que desde el primer ejercicio en el que participaron los cinco presidenciables, la intención de voto de los mexicanos no se vio alterada pese a que en esta elección el Instituto Nacional Electoral (INE) cambió el formato.

Sobre el estilo de los debates, consideró que el instituto propuso un formato “innovador y enriquecedor”, aunque consideró que se debe ofrecer mayor flexibilidad para que en los próximos ejercicios, se reduzca a dos la participación de los candidatos.

Cuando son cuatro candidatos es difícil de profundizar en los temas, los debates son más enriquecedores cuando se dan entre dos, esto permite que se toquen otros temas que no fueron abordados en los tres ejercicios anteriores”, opinó.

Enlistó asuntos relacionados con la tecnología, cultura, ciencia y política internacional, que “quedaron fuera de la discusión” pese a que involucran diversos sectores económicos y sociales.

El académico universitario también consideró que el INE debe garantizar flexibilidad en los tiempos que se otorgan a los candidatos, pues entre más participantes son, se reducen los minutos con que cuentan para exponer sus propuestas y explicar cómo las harán posibles.

Finalmente, Barquera y Arroyo planteó para los próximos ejercicios tener mayor cuidado en la selección de los moderadores.

“La selección y el papel de los moderadores se tiene que ir puliendo. A veces asumen el papel de dueños del terreno, con demasiado protagonismo, y eso no debe ser; hay de delimitar sus funciones y que sepan hasta dónde pueden llegar”.

Se refirió a que en el debate de anoche, los moderadores apresuraban a los candidatos para que contestaran la mayoría de cuestionamientos enviados por los ciudadanos, pese a que los tiempos no permitían dar respuesta a todos los cuestionamientos.

   


Visitas:


Encuesta