Lunes, 18 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Condicionan entrega de Prospera por apoyo a candidatos del PRI: Morena

Sociedad   /   
Alfredo Plascencia Sánchez/Efraín Núñez  |
 Miércoles, Junio 13, 2018

Buscan impulsar a Enrique Doger Guerrero, y del abanderado de la alianza “Por Puebla al Frente” y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a la presidencia municipal de Tepeaca

A pesar que los programas sociales son ajenos a cualquier partido político, en el estado de Puebla el encargado de despacho de la delegación del programa social Prospera, David Huerta Ruiz, condiciona la entrega de los recursos a cambio de apoyar al candidato del PRI al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero.

Así lo denunció el diputado federal de Morena, Ricardo López Priego, quien advirtió que es un delito utilizar recursos de programas públicos para operar políticamente a favor del candidato del PRI a la gubernatura del estado, Enrique Doger Guerrero, y del abanderado de la alianza “Por Puebla al Frente” a la presidencia municipal de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Recordó que Efekto 10 Noticias, medio local del estado de Puebla, reveló el encuentro que tuvieron delegados federales y estatales con los candidatos del PRI, encabezados por Juan Carlos Lastiri Quirós, donde habrían acordado operar electoralmente en Puebla con recursos de los programas sociales “Prospera” y “65 y Más

En ese sentido, destacó que de enero de 2017 a marzo de 2018, el programa federal Prospera recibió 48 quejas en contra de servidores públicos por condicionar la entrega del apoyo a sus beneficiarios en Puebla.

Adicionalmente, se presentaron 41 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por mujeres originarias de San Miguel Eloxochitlán, quienes aseguran que fueron condicionadas por promotores de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para apoyar a los candidatos del PRI, bajo la amenaza de que, de no hacerlo, serían expulsadas del programa Prospera.

“Las quejosas indicaron que en total fueron más de doscientas las mujeres a las que les suspendieron el apoyo, sin embargo, no denunciaron todas debido a que ignoran el procedimiento y al miedo de que existan mayores represalias en su contra”, aseguró el legislador.

Añadió que las mujeres agraviadas señalan que el promotor del programa en la región, Edgar Jiménez Sandoval, les advirtió que si no apoyan a los candidatos del PRI, en agosto serían eliminadas definitivamente del programa Prospera, amenaza que despertó la furia de las mujeres afectadas, por lo que acudieron a la Fepade a presentar las denuncias correspondientes.

Precisó que Rubicela Hernández Méndez, Antonia Suarez Salazar, Amada González Huerta, son las vocales de Sedesol que también están señaladas en la denuncia ante la Fepade.

Por ello, el diputado Ricardo López Priego presentó un punto de acuerdo para solicitar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga un llamado al Instituto Nacional Electoral y al Órgano Publico Local Electoral en Puebla, para que realicen una investigación sobre el uso indebido del Programa PROSPERA INCLUSIÓN SOCIAL, en el estado de Puebla y garantice los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda para los procesos electorales 2017-2018.

Además de exhortar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que dé celeridad a las denuncias presentadas por mujeres originarias de San Miguel Eloxochitlán, a quienes se les habría condicionado el apoyo de Prospera.

Y hacer un llamado al órgano interno de control de la Secretaria de Desarrollo Social para que dé curso y acelere las quejas recibidas en contra de servidores públicos por condicionar la entrega del apoyo a sus beneficiarios en Puebla.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo