Miércoles, 17 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Vive Puebla su proceso electoral más sangriento: PRI

Elecciones   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Miércoles, Junio 13, 2018

Punto de acuerdo en el Senado pide que la Comisión Permanente condene los asesinatos en la Sierra Norte y exhorte a las autoridades ministeriales a esclarecer pronto estos hechos

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó los asesinatos contra Juana Maldonado, candidata a diputada local Huauchinango y Erika Cázares, segunda regidora del municipio Juan Galindo, y  exhortó  al gobierno estatal de Puebla a esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Fue la senadora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez quien llevó el tema a la máxima tribuna legislativa del país, en donde califico el actual proceso electoral como “el proceso del terror”, por la alta tasa de asesinatos cometido contra candidatas y candidatos a diferentes cargos de elección popular con miras a las elecciones del próximo 1 de julio.

Con datos de la Revista Proceso, la legisladora destacó que tan sólo al mes de mayo ya se contabilizaban 112 asesinatos derivados del actual proceso electoral, que en comparación con los 12 asesinatos cometidos en las elecciones federales de 2015, representa un incremento de 385%.

“Estos crímenes que no pueden ser calificados de otra manera sino como actos de violencia política e incluso ataques por razón de género, deben detenerse”, exigió.

Y se pronunció porque todos los candidatos a puestos de elección popular en los tres niveles de gobierno, se les brinde seguridad para garantizar su integridad personal y su derecho a participar en el proceso electoral, pues el número de asesinatos crece conforme se acerca la fecha de emitir el voto, dijo.

Luego de advertir que este es el proceso electoral más sangriento en muchos años, la senadora Yolanda de la Torres hizo un llamado a todas las corrientes políticas, candidatos e instituciones involucradas, “para que se sumen y hagan eco del repudio ante estos crímenes y actuar con la sensibilidad que estos hechos requieren”.

Recordó que ya son 17 mujeres candidatas de distintas corrientes políticas las que han sido asesinadas en el actual proceso electoral, siendo las más recientes las muertes de Juana Maldonado y Erika Cázares, en el estado de Puebla, junto con Pamela Itzamary, candidata de la coalición PRI-PVEM, en Oaxaca.

A las autoridades judiciales de los estados de Oaxaca y Puebla nuestro llamado y profundo reclamo por estos asesinato y pronto esclarecimiento de los hechos, solicitando igualmente se garantice para todas y todos los candidatos participantes garantía de seguridad personal”, indicó.

En ese contexto, la senadora De la Torre presentó un punto de acuerdo para pedir que la Comisión Permanente condene dichos asesinatos y exhorte a las autoridades ministeriales de los estados de Puebla y Oaxaca, a esclarecer pronto estos hechos y consignar a los responsables.

   


Visitas:


Encuesta