Martes, 14 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

A falta de trabajo emigran 4 de cada 10 constructoras poblanas

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Junio 13, 2018

El sector de la construcción en el estado registró una baja del 60 por ciento en su actividad sólo en enero pasado, acusan

Debido a la falta de contratación en Puebla, cuatro de cada 10 constructoras poblanas han migrado a otros estados, de acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), organismo que registró una baja del 60 por ciento en la producción del sector durante enero pasado.

El presidente de la delegación en Puebla de este organismo, José Antonio Hernández González, dijo que los empresarios del ramo confían en que el próximo gobernador o gobernadora sí abrirá la oferta de contratación a las empresas poblanas.

“… nosotros pedimos que se nos apoye como empresas locales, porque al apoyar a las empresas locales hay un efecto multiplicador, se genera riqueza en el estado de Puebla, y obviamente tanto el pago de salarios, proveedores se queda en Puebla”, explicó durante entrevista al término de un encuentro con Eduardo Rivera Pérez, candidato del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano a la alcaldía capitalina.

 

Pierden contratos en los últimos gobiernos

El dirigente empresarial reconoció que durante los últimos ocho años, periodo que corresponde a las administraciones de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, hubo una contracción en la industria de la construcción porque se dejó de emplear a las empresas poblanas.

Ello provocó, dijo Hernández González, que las constructoras se desplazaran a otros estados donde sí eran contratadas, particularmente a Quintana Roo.

De acuerdo con estimaciones de la cámara, cerca del 40 por ciento de las empresas en el estado, tuvieron que mudarse a otra entidad para tener empleo, lo que se traduce en una proporción de cuatro de cada 10.

En 2017, el sector registró una contracción del 27.8 por ciento en comparación con 2016, según comentó el empresario. No obstante, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que la caída alcanzó hasta un 60 por ciento durante el mes de enero pasado, incluso Puebla se ubicó como el segundo estado en el país con el mayor decremento después de Nayarit, que alcanzó un 63.6 por ciento.

Cuentan con un banco de proyectos

El representante empresarial comentó que durante el actual gobierno estatal no ha habido grandes obras para las firmas poblanas, a excepción de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en la cual participa el Corporativo AC20 que es de origen poblano.

Señaló también que han sido favorecidos con obras relacionadas con la reconstrucción de inmuebles por el sismo del 19 de septiembre, aunque estas son menores.

No obstante, añadió que la Cámara cuenta con un banco de más de mil proyectos que se elaboraron con base en necesidades de infraestructura que advirtieron en varios municipios poblanos, particularmente en Teziutlán, Zacatlán, Chautla, San Andrés y San Pedro Cholula así como en San Martín Texmelucan, los cuales harán llegar a los candidatos para que sean tomados en cuenta.

 

 

 
 

Tiene Puebla débil ley para contratar obra pública: IMCOTiene Puebla débil ley para contratar obra pública: IMCOEl organismo consideró que el gasto en obra que hacen los gobiernos debe someterse a un “minucioso escrutinio público” y adecuados mecanismos de control

CMIC propone banco de proyectos a candidatos a la gubernaturaCMIC propone banco de proyectos a candidatos a la gubernaturaCada miércoles de mayo se reunirán en las instalaciones de la cámara con los aspirantes a Casa Puebla

   


Visitas:


Encuesta