Viernes, 17 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Una vía para sobrevivir al insulso #DebatePuebla

Sociedad   /   
Sergio Mastretta / Mundo Nuestro  |
 Martes, Junio 12, 2018

Es una pena que no hayamos tenido la oportunidad de una discusión seria sobre problemas tratados por encima

La política nos llega a golpe de anuncios cuando se presenta como proceso electoral. Poco o nada se queda de esa metralla en la radio, de esos mundos soñados en los espectaculares, de esos rostros cumplidores en la televisión. El debate rancio que nos han dado los organizadores de la elección poblana –imposible esperar algo distinto de su parte— permite, sin embargo, detener esa carga y por un momento dejar a un lado el aturdimiento. Por un rato, al menos, porque la noche me confirma que no podemos esperar en un debate el despliegue y la discusión de programas de gobierno. Simplemente no sirven para eso.

¿Para qué sirven entonces? El de la noche del lunes en Puebla, para tundir al que se considera el enemigo, lo cual me revela que las encuestas no le son tan fieles a la señora panista. Dóger y Chaín le sirvieron a la candidata morenovallista. Martha Érika nunca se ocupó de ellos. Barbosa no se enojó, está en su carácter, pero sí que se extrañó su agilidad verbal aprendida en sus largos años de Congreso. Los veo en la foto a los cuatro actores: Barbosa muy serio. Los otros tres sonríen.

Hice este ejercicio en Facebook a lo largo del debate de este lunes. Seguir la pista en frases cortas, a retasos, como se presentó el intento de los candidatos por cumplir con la tarea. De la hora y media poco rescato, salvo el testimonio del “ejercicio”, como le llaman los funcionarios electorales, ejemplo absoluto del atraso histórico en el que la clase política de Puebla tiene al estado: debate a puerta cerrada, sin participación del público y con un denigrante papel jugado por la representación periodística.

Pero de la mano de mi relato van algunos de los comentarios –aparecerán en cursivas-- que la tertulia de la red social arma alrededor de mi recuento. Ese es para mí el beneficio que extraigo del insulso debate.

Los tiempos se les cumplen a los políticos, así que en un ratito estarán en eso que llaman debate. Cumpliré con la encomienda que me he dado de verlo. Llevo la última hora antes del debate viendo videos de Barbosa y Martha Érika, sobre todo, pues no hay mucho por escrito a la vista. "Igualdad para todos", dice MEA. Vaya perla la suya. Y otra más: "privilegios para los ciudadanos, no para los políticos". Si hay una ciudadanía seria, informada, tomará esto como el mejor de los chistes que sobre la realidad poblana en los tiempos de Rafael Moreno Valles se hayan podido hacer. Del lado de Barbosa encuentro esto: "Partiremos de un plan estratégico de desarrollo regional". Suena bien, dirá cualquiera. ¿Cuántos sexenios llevaremos escuchando un discurso así?

Por lo pronto son las 8, así que veré si los del IEE son serios con sus horarios. Pero a las 8 no empieza, casi, 8.03. Valerio explica, cumple a la altura de la rigidez del formato. He leído que en su mano tendrá un botón para cerrarle el micrófono a todo aquel que a su juicio agreda a otro. Increíble que dejen en la mano de un periodista la censura. Sí, acaba de confirmar que ese será su cometido. Por alguna razón pienso en el muñeco de Judas.

Alicia Jimenez Perez Todos contra Barbosa, dan risa

Julia Maria Tarno Fdez. Terrible. Simulación

Arranca Dóger y lee, quién lo dijera, el que mayores tablas debe tener. Dóger y su recuento de la inseguridad. La causa, la pobreza. Se va contra Barbosa. Supongo que asume su papel de tercero. Se apoya en algo cierto: tiene experiencia, en BUAP y Ayuntamiento.

Cristina Aguirre Beltràn . Pues sí. Pero Doger no juega en ésta es aliado de RMV. Si la hubiera jugado en serio tendría posibilidades porque nuestro candidato de MORENA está p'al arrastre.

Chaín arranca también contra Barbosa. Pero apunta contra MEA, "beneficiaria de Ciudad Modelo". Se presenta como no-político. Se lo creerán en su casa.

Va Barbosa. Poblano y familiar, así arranca. Va a los agravios del morenovallismo, que se quiere extender en privilegios. Transformar Puebla. No hace referencia a Dóger.

Va MEA. Trae desde niña la vocación de servicio, dice. Sí, saca lo de la igualdad para todos. Sabe qué nos duele, continúa. Retos: inseguridad y falta de empleos. Propuestas que sean viables. Resulta que hay que ayudarla.

"Etapa medular", dice Valerio. Desarrollo social. A eso van en tres minutos.

Chaín va en moto, y le da loas a la economía de Puebla, claro, fue secretario de Economía. Ir por más, por supuesto, faltaba más. Ahora resulta que necesitamos Secretaría de Medio Ambiente. "Dolor de cabeza de los empresarios". Orale, a defender a los pequeños empresarios. "De gorrita café" dice que serán los apoyos para ellos.

Con Barbosa más despacito. Pobreza, el problema, recuerda a Amlo. Desarrollo regional estratégico. 19 regiones. Resume programa. Creo que bien.

Va Martha Erika. Acude a sus apuntes. Señala a las mujeres y los jóvenes y padres de familia con empleos mal pagados. Seguro de desempleo para mujeres que pierdan su trabajo. Creo que eso no lo dicen sus espectaculares. Créditos, dice. Desigualdad. Apoyo a empresas que inviertan en zonas rezagadas. transporte gratuito. Nueva secretaríade Medio Ambiente. La que cerró su marido. Difícil para ella.

Alicia Jimenez Perez Y todavia.dice que la unica.que puede entender a las mujeres es ella, pero somos tan desiguales ella y las poblanas, ella no viaj .en en micros no la.asaltan, me supongo no tiene necesidad de estirar el gasto y medio comer y no tener para la salud y educacion de sus hijos no tenemos 135 hoteles de lujo ni muchisimas hectáreas en audi se identifica y comprende a las mujeres y que hizo por doña Elia va quien le creer a la duquesa

Va Dóger. Sigue con sus apuntes. Insiste en su experiencia, el único que ha gobernado. 4 mil pesos el salario promedio en Puebla. Generar empleos para empresas poblanas. Campo olvidado. 1 de cada 10 pesos invertidos por el gobierno. Gran fracaso de mototractores. Secretaría del Campo. Esaes una buena para él. Prioridad el agua y Valsequillo. Empleo para enfrentar pobreza.

Van las réplicas. Chaín contra Barbosa. Le da pánico que quiera quitar el impuesto sobre la nómina. Cumple con la tarea que le endilgaron.

Barbosa no lo pela. Habla del agua. Derogar la ley de privatización del agua y realizar proyecto hídrico. Rescatar el atoyac y el valsequillo. Al final quiere replicar pero le quitan el micrófono, se le acabó el tiempo.

MEA dice que uno de cada dos poblanos salieron de la pobreza extrema. Camino correcto. Le da a Barbosa con el no título. Habla de reingeniería en el caso de la privatización del agua. Se le termina su tiempo. Valerio en lo suyo.

Va Dóger. Hospitales sin medicina. Desregulación, dice. ¿Qué será eso? Senador y gobierno han engañado.

Ahora la contrarréplica. Chaín en lo suyo. Saca sus cartoncitos y dice que Barbosa sabe gastar pero no generar riqueza. En eso él es el especialista, dice. Hoy en Puebla hay muchos que ya ven el mundo con otros ojos.

Barbosa: el gobierno de MV fue un fracaso, sólo exitoso en corrupción. Habla de subrogación, ¿alguien entenderá esa palabra?

Va MEA: "Nada de lo que me puedan atacar". No es MP, que acudan ante la autoridades correspondientes si alguien tiene algo contra su marido. Luego saca su cartoncito para defender el predio de su familia en Ciudad Modelo. Da la impresión que lo de los cartoncitos de Chaín provienen de la misma asesoría.

Dóger también saca cartoncitos y le da a Barbosa con su 3 de 3.

Mucho ayudaría menos rigidez.

Ricardo Moreno Botello MEAH suplica que la pelen, que allí está.

Saltaron a la corrupción y la inseguridad.

Barbosa. No lee, eso le ayuda contra los otros. Describe los seis años de MV. Los contratos deprestación de servicios. Sobreprecios. El autor de todo ello, la empresa de Aspe Armella, el resultado, la deuda. Tiene que haber Sistema estatal anticorrupción. Se enreda con los "entes públicos". Acabar con la mafia del poder.

Va MEA. Violencia, desgraciadamente también en Puebla. Combatir las causas: descomposición en del tejido social. Recuperar espacios públicos. Invertir en cultura. Duplicar el número de policías. Dignificar. Acercar los servicios a la gente. Saca el tema de MP, pero de ladito, Su esposo acabó con ellos, me digo yo. Sistema estatal anticorrupción. Que el que la haga la pague. Ella es mujer, las entiende a todas. Ruta naranja. En su papel en ese asunto de presumir su género.

Va Dóger. Cifras de violencia. Domina el tema, eso sí. Incapacidad de los gobiernos panistas. Más cifras. Le falta contundencia, me digo. Vas en tercero, ya no me des datos. Ahora sí, el gobierno quitó a uno de cada tres policías. De nuevo a las cifras. Ya lo sabemos. Cambia de tema a corrupción, cambia de papelito. La sociedad nombrará al contralor. Una buena para él. Se tardó.

Va Chaín. Acudo a mis principio demócratas más profundos para aguantar a este tipo. Nos ha quitado el tiempo a todos.

No lo escucho más. Me lo tomo como descanso. Aprovecho para preguntarme si este debate sirve de algo.

Ruby Soriano De nada Sergio....una falta de respeto para los poblanos. Este es un montaje donde predomina la simulación.

Rosita Miron No

Julia Maria Tarno Fdez. Noooo

Aura Aguirre Ya nada sirve. Los dados están echados.

Ricardo Moreno Botello Está más interesante la "guerra" PRI-AN.

Daniel A. Rivero Romo Como todos los debates.

Moni Barcena AMLO a la delantera, ganando como por 5 cuerpos

Miguel Angel González No, todo a modo...

Guadalupe Renata Para evidenciar lo que ya sabemos del goberladron

Jorge Saldaña Romero Para aclarar más que mi voto sin duda será para #BarbosaGobernador y

José Luis Torres Varela De nada, se notaron los paleros pagados por Morena Bella.

Guadalupe Renata Pero todos! No faltó ninguno

Julieta Dominguez Silva Por supuesto que NO

Coco del Razo Si sirve para llenar los bolsillos de los medios de comunicación

Alif Abdala Sirvió para exhibir lo esperado 3 vs 1

Cristina Hernandez ..en nada, Po ero un rápido análisis social..y algo de cerebro y temor me dice que....SE LARGUEN TODOS!!

Va Valerio, busco el botón, me da la impresión de que ya quiere sacarlo...

Christian Sánchez DE PLANO QUÉ NO HAY OTROS PERIODISTAS, TIENE QUE SER EL DE SIEMPRE? El que se arrastra con el gobierno?

Réplicas.

Barbosa. MEA y su nivel social no le permite entender lo que les ocurre a las mujeres poblanas,

MEA: debata con MV, hubiera sido candidato hace ocho años. Puebla no se ha endeudado, y saca cifras. MV la redujo. Increíble, me digo.

Dóger le da a Barbosa. Lo acusa de traidor. No dice nada de la deuda y lo que acaba de afirmar la señora. Va a propuesta: bajar los índices delincuenciales.

Va Chaín. Dice que le encanta la sociedad civil. Dios, ¿de dónde salió este tipo?

Barbosa: sólo una vez al tercer lugar lejano Dóger. Le hace el juego a MV. Se dice desconcertado.

MEA: misoginia de Barbosa. Ataca a cientos, miles de mujeres que lucha por tener un papel en la sociedad. "Me suena a Luisito Rey”, dice, y yo supongo que eso es un chiste.

Dóger: va tras Barbosa. Saca una carpeta. Desprecia a los poblanos. Lee el ataque, increíble, ¿no puede decir algo sin leerlo? "Deberías estar con Anaya". Ah, esa no la leyó.

Chaín habla de "este ejercicio". Va contra Barbosa. Saca otro cartoncito y del Universal, diario que parece que trabajó para el evento.

Sí, esta vez sí ya se convirtió en todos contra Barbosa.

Alicia Jimenez Perez Asi es

Hago un alto. ¿Dónde queda el estado de Puebla?

Alicia Jimenez Perez Jajajaja quedo fuera el edo

Omar Delauto Les interesa?, Hablaron de la gente de a pie,trabajadores,amas de casa,jubilados..naa, gastar,gastar,gastar...sin obras,no hay sobras?

¿Cuáles serán las cifras reales de las encuestas en Puebla? Todos contra Barbosa, que es lo que ha ocurrido hasta ahora en el debate, me lleva a preguntar si los siete puntos de ventaja que le da a MEA el Sol de Puebla son reales.

Ricardo Moreno Botello Es justo al revés.

Beto Morales Así es

Beto Morales Es obvio que quieren bajar a Barbosa porque va arriba y él está muy tranquilo y no cae en las vulgaridades

Alfredo Gómez No es que caiga en vulgaridades lo que paso que no sabe como contestar se hace la víctima nosotros como ciudadanos hay que ver por el perfil y propuestas que tienen cada candidato no caer en el error de irse por marca o partido ya recapaciten

Lourdes Morán Con todo y todo el voto de castigo a MV se va a aplicar... Cómo ya alguna vez le pasó a Marín que, después de todo no fue un tan mal gober... Ya viéndolo en retrospectiva y comparándolo con RMV.

Niels Covarrubias no fue tan malo? no mandó a secuestrar a Lydia Cacho? no protegió a Nacif? No por su culpa la planta de motores se fue a Silao?

Lourdes Morán Niels Covarrubias pues si. Y todo el caso del "gober precioso" por eso el voto de castigo. Pero ya si lo comparas con las obras faraónicas y sin sentido de MV la represión, y la falta de sensibilidad pues ya hasta te cae bien.

Niels Covarrubias Lourdes Morán ¿y la llegada de AUDI? ¿El aumento del 150% en el turismo? ¿El crecimiento de la VW? Esas obras "faraónicas" han repercutido en bienestar para la gente que trabaja en los servicios. Ve todos los nuevos hoteles y restaurantes que generan empleos. Ve a Zacatlán y Cuetzalan donde ahora la gente tiene más opciones gracias al turismo. El museo Barroco ha sido un proyecto impresionante que goza de enorme prestigio y atrae a muchísimos turistas, lo mismo pasa con la rehabilitación del centros histórico, la noche de museos, el parque de los fuertes, el parque lineal y la estrella de Puebla. Ojalá puedan ver la fotografía completa para poder medir mejor los resultados de un gobierno.

Ofelia Estrada Dela Mora Niels Covarrubias también pederasta!!

Lucero Alvarez H Niels Covarrubias no se arriesguen a visitar Cuetzalan a menos que tu comentario sea en doble sentido y quieres que los maten... hay que ser realistas de lo que dejo MV. Cuetzalan un lugar hermoso pero de los más inseguros que hay.

Lourdes Morán Niels Covarrubias la mayor parte de las obras que mencionas no eran necesarias, nadie las pidió y se abandonó a los sectores más vulnerables. La pobreza de agudizó en el estado creo que ocupamos como un vergonzoso cuarto lugar en pobreza extrema. La inversión de las grandes empresas está bien. Pero ni el barroco, ni la estrella, ni el teleférico que recorre 500 mts ni los Miles de kilómetros de rejitas chistosas, ni el monumento fálico en medio del Blvd norte ni la RUTA que en vez de resolver problemas de transporte los encareció y complicó ni el dichoso e inservible tren a Cholula fueron obras que se agradezcan.

Miguel Angel González Nadie le pega a quien va en tercer lugar o más abajo...las encuestas están manipuladas y es obvio ver por qué le pegan a Barbosa...pero esta canijo ver y escuchar con que calidad moral acusan de algo que todos ellos tienen una larga cola....

Moni Barcena Todos contra Morena!!??? En dónde escuché eso?

Ofelia Estrada Dela Mora Que tan cierto es que Marín está con Barbosa?

Jorge Sanchez Hevia Es el mero jefe.

Moni Barcena Hasta donde se Marín trató de acercarse pero lo batearon a la de ya!

José Luis Servín El sábado me tocó contestar la encuesta de MEBA y el cuestionario es bastante tendencioso, no es una encuesta seria, preguntan si conoces a los candidatos, después que si sabes que Barbosa tiene muchas propiedades y así te llevan enlistando negativos de Barbosa, les dije que eso no es una encuesta es campaña.

Luis Ricardo En wikipedia tienen otros datos:

Fernando Escondrillas GarcíadeLeón Vamos a dejarlo para el 1 de julio

Maria Elena Ibanez Marín metido en morena en Puebla!!!!! Sólo faltaba él y J. Duarte

Lourdes Morán:

Niels Covarrubias Lourdes Morán el CONEVAL te desmiente. Puebla redujo a casi la mitad la pobreza extrema en los últimos años.Tal vez tú no veas los beneficios de las obras pero no por ello dejan de existir. Si, sigue habiendo muchos pobres pero el crecimiento económico es la mejor manera de generar riqueza y solo la riqueza acaba con la pobreza. Repito: necesitamos ver la fotografía completa para evaluar a un gobierno.

Regreso con Dóger. En serio, dice, su sexenio será el de la educación. En serio, repite por segunda vez. Increíble, escribo yo una vez más al verlo, sigue leyendo. No me lo esperaba de este "contendiente". Otra propuesta de Dóger, Secretaría de la Mujer. Buena para él.

Alif Abdala Para q no sirva seguro de nada.

Fidel Glockner Rosainz Jajajaja a huevo tiene varios prospectos

Chaín. Creo que me tomo otro tiempo.

Me recuerda Cháin que va por el partido verde. La mayor punta de sinvergüenzas que han pasado por la política en los últimos veinte años. Qué horror la política en México con tipos así. Qué derrota del medio ambiente con ellos. Qué cuña encontró el PRI con esta mafia. Y en Puebla en manos de Moreno Valle. Qué farsa. Imposible no calentarse tras ese bla, bla, bla.

Tiyat Tlali Sierra Norte Respira profundo!

Julia Maria Tarno Fdez. Espectacular tomada de Pelo

Barbosa. Va a pie contra la motocicleta del hablantín Chaín. Ahora sí saca papelito para el tema de seguridad. Polícías del gobierno vinculados al crimen organizado. Creo que aquí le falta ir a fondo. "Golpes duros", dice. Cien días, pide, para acabar con la percepción de que las policías trabajan para la delincuencia.

Van las réplicas.

MEA: va por los paisanos, se fueron por necesidad, dice. Algo pensará en ellos que les promete todo.

Ni tiempo tienen de exponer sus puntos. Qué afán por someter a todos al tedio.

Dóger cuestiona el formato. Vuelve sobre su experiencia y las mentiras de los otros. Creo que ya es tarde para ello.

Chaín regaña a Barbosa.

Barbosa: dice que respeta a MEA. "Fui salvajemente sancionado por violencia de género por el IEE". Saca por fin un cartoncito. Es el anuncio de la tele en el que la firman como señora de Moreno Valle. No se lee lo que quiere que entendamos. Mal asesorado.

MEA, "ataques misógenos", dice.

Ya me empieza a dar risa. Creo que el problema sí está en el formato. Es absurdo que no se nos permita a los ciudadanos ver una confrontación a fondo. Ahí va Dóger queriendo hacer de cuña. Y va de nuez contra Barbosa. Insiste en su idea de vincularlo con Anaya. ¿Ganará algo con esto?

Chaín saca una batería de cartoncitos contra Barbosa. ¿Alguien le recordará a este señor que hara en la política hay dignidad?

-->

Encuesta