Martes, 23 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Sin sustento y populistas, las propuestas del debate: académicos

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Junio 12, 2018

Especialistas consideraron que los aspirantes no cuentan con un análisis de la situación real del estado

Académicos de la UPAEP y la Ibero consideraron que las propuestas hechas por los candidatos a la gubernatura de Puebla en el debate de este lunes no tienen sustento, son populistas y sólo buscan “endulzar el oído” de los electores.

En opinión de los especialistas, ninguno de los cuatro aspirantes a dirigir el gobierno estatal explicó cómo concretaría sus ofrecimientos en caso de ganar la elección del próximo primero de julio.

Sin embargo, el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero en PueblaJuan Luis Hernández Avendaño, apuntó que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, planteó propuestas asistencialistas que resultaron más concretas como la reducción del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y revertir la privatización del servicio de agua potable.

Hay que recordar que entre las propuestas de la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, destacan evaluar la concesión del servicio de agua en un periodo de tres meses y retirarla en caso de que la empresa no corrija los errores.

En tanto, el abanderado del PRI, Enrique Doger Guerrero, planteó no contratar más a empresas foráneas y el candidato del PVEM, Miguel Chaín Carrillo, se pronunció por no disminuir el ISN, pues aseguró que el gravamen da solidez financiera al estado.

No hay análisis de las carencias del estado

Claudia Ramón Pérez, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAPEP), explicó durante entrevista que ninguno de los candidatos a la gubernatura explicó cómo podrían aterrizar sus propuestas de forma económica, el motivo que las origina y la población que sería beneficiada.

Se refirió al otorgamiento de transporte gratuito y con internet que planteó Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, pues durante el debate no se dieron detalles sobre el monto de recursos necesarios ni de la viabilidad de la propuesta.

La académica también resaltó que tampoco se observa que detrás de los planteamientos que hicieron los candidatos exista un análisis de las condiciones actuales del estado, por ejemplo, en infraestructura hospitalaria, sin embargo se proponen nuevos nosocomios sin que primero se explique cómo operan los que ya existen.

“Repiten y repiten propuestas y habría que ver hasta qué punto estas surgen de un análisis de la realidad”, resaltó.

Ramón Pérez refirió que es necesario realizar más debates para que los candidatos profundicen en sus propuestas, y no sólo uno como ocurre en el actual proceso electoral, ya que ese formato contribuyó a que los ciudadanos conocieran algunos puntos de vista de los candidatos, pero no los necesarios.

La especialista resaltó también que, a excepción del candidato de Morena, ninguno de los otros aspirantes citaron durante el debate a los candidatos presidenciales de sus partidos, hecho que demuestra un alejamiento con los mismos.

De las propuestas que realizó Doger Guerrero, destacan el saneamiento de ríos y lagos, pero no señaló cuales, mientras que Chaín Carrillo propuso “darle una lanita” a mujeres para que inicien proyectos productivos.

Son propuestas populistas

En tanto, Hernández Avendaño señaló que las propuestas que hicieron los aspirantes al gobierno del estado deben dividirse en dos: las populistas las asistencialistas. Las primeras buscan “endulzar el oído” de los electores y las segundas plantean resolver problemas que la gente padece.

El catedrático acotó que su análisis sólo abarca a los candidatos del PAN, Morena y del PRI, pues señaló que el abanderado del PVEMMiguel Chaín Carrillo, es un “comodín” que el ex gobernador Rafael Moreno Valle colocó en la contienda por conveniencia propia.

En ese sentido, señaló que aunque todos los candidatos buscaron decir lo que a los ciudadanos les duele, únicamente el abanderado de Morena hizo propuestas asistencialistas más acertadas a esas exigencias, como la disminución del ISN, ya que es uno de los impuestos estatales más altos comparado con los que tienen otras entidades.

Resaltó también la propuesta de revertir la concesión a la empresa Concesiones Integrales para hacerse cargo del servicio de agua potable que se otorgó durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle. Indicó que hasta la candidata del PAN tuvo que reconocer durante el debate que el servicio de esta compañía es deficiente y caro.

Otros ejemplos de propuestas populistas son las que tienen que ver con el transporte gratuito para los universitarios y la entrega de tractores a productores que lanzó Alonso Hidalgo, ya que no abundó en cómo se concretarían esos compromisos. “Las propuestas sólo tienen el afán de regalar dinero a la gente”, acotó.

Dominan ataques y falta detalle a propuestas en debate de PueblaDominan ataques y falta detalle a propuestas en debate de PueblaRafael Moreno Valle fue citado en 13 distintas ocasiones y hasta en dos más apareció Mario Marín Torres

Van todos contra Barbosa en debate por gobierno poblanoVan todos contra Barbosa en debate por gobierno poblanoMichel Chaín y Enrique Doger cuestionaron el patrimonio del abanderado de Morena así como la falta de título profesional; Martha Erika Alonso lo acusa de misógino

   


Visitas:


Encuesta