*

Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Con huaraches y vestido, rarámuri Lorena Ramírez es tercera en ultramaratón

Entretenimiento   /   
Redacción  |
 Martes, Junio 12, 2018

Ramírez es la primera mujer rarámuri que compite en un ultramaratón en Europa: la organización de la Tenerife Bluetrail la invitó en 2017

El pasado 9 de junio Lorena Ramírez se presentó a competir con su vestido y en huaraches, en la Cajamar Tenerife Bluetrail: la mexicana quedó tercera en la categoría senior (18 a 39 años).

Lorena corrió los 102 kilómetros en 20:11:37, que fue el quinto mejor tiempo de la general femenina. La competición atraviesa el Parque Nacional del Teide, superando los 3 mil 500 metros de altitud, y reunió a 2 mil 400 corredores de 38 países.

Ramírez es la primera mujer rarámuri que compite en un ultramaratón en Europa: la organización de la Tenerife Bluetrail la invitó en 2017 después de que ganara una carrera de 50 km en Tlatlauquitepec, Puebla, en el centro de México.

El año pasado Ramírez se vio obligada a abandonar tras 55 kilómetros por un fuerte dolor en la rodilla.

La localidad de donde es Lorena se encuentra en el norte de México y tiene dos nombres: el que ellos asumen como propio (rarámuri) y el que les pusieron los conquistadores españoles (tarahumara).

Rarámuri significa “pies ligeros” o los “corredores a pie”.

Lorena y su hermano Mario fueron entrevistados por Verne el año pasado, donde contaron la rutina que practicaban, la cual incluye caminatas y escaladas por el monte.

El medio publicó que cuando los hermanos Ramírez eran niños podían caminar durante cinco o seis horas siguiendo a sus cabras o acompañando a su padre al pueblo más cercano para comprar comida.

La actividad física a la que fueron sometidos permitió a Lorena conseguir buenos resultados en carreras como la ya mencionada victoria en el Ultramaratón de Tlatlauquitepec, además de un tercer puesto en el de Caballo Blanco (2016) y un cuarto en el de Cañones (2015).

Las fotografías en redes de su actividad deportiva la llevaron no solo a competir en Canarias, sino también a protagonizar un videoclip de Jorge Drexler.

En redes sociales las felicitaciones no se hicieron esperar y muchos elogian lo logrado por Lorena.

Con información de Verne

Foto Facebook

Corredora rarámuri Lorena Ramírez protagoniza video de Jorge DrexlerCorredora rarámuri Lorena Ramírez protagoniza video de Jorge DrexlerEstá incluido en el material discográfico “Salvavidas de hielo”

Con huaraches y botella de agua, mujer tarahumara gana ultramaratónCon huaraches y botella de agua, mujer tarahumara gana ultramaratónMaría es una de las mejores corredoras de largas distancias en la comunidad indígena rarámuri

Buscan explicar la capacidad de los tarahumaras para correrBuscan explicar la capacidad de los tarahumaras para correrPara los rarámuris la carrera no es una competencia, sino consecuencia de una forma de vivir, de concebir el mundo y el Universo

       

Visitas:


Entretenimiento