Martes, 21 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

A vuelo de nota roja, el fin de semana en Puebla

Sociedad   /   
Sergio Mastretta / Mundo Nuestro  |
 Lunes, Junio 11, 2018

Crímenes que cada vez más vemos como algo cotidiano y para los que no encontramos lógica alguna salvo frases como la de que “los cárteles han tomado desde hace tiempo la ciudad de Puebla”

Junio de 2018 electoral y futbolero en un país cada vez más metido en un abismo de violencia que paraliza el ánimo. Como en Puebla, con crímenes que se asoman a discordias complejas como las del proceso electoral o el activismo ambiental, pero que vistos en conjunto ofrecen un retrato certero de la cotidianidad de la violencia. Crímenes que cada vez más vemos como algo cotidiano y para los que no encontramos lógica alguna salvo frases como la de que “los cárteles han tomado desde hace tiempo la ciudad de Puebla”.

Plantar aquí los nombres más recientes, los que más apuntan a ejecuciones de carácter político: Juana Iris Maldonado Infante y Erika Cázarez Acosta, militantes de un partido, metidas de lleno en el proceso electoral en la región de Huauchinango, terminan con un balazo en la cabeza en la oscuridad de la carretera serrana; Adrián Tilihuit, arrojado a un barranco profundo en el camino a su pueblo San Juan Tahitic, apenas 16 días despues del asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, como él, activista en defensa del territorio contra los proyectos industriales en el río Apulco. Escribo en facebook que no podemos quedarnos así, en el pasmo de la impotencia al que nos arrojan estos crímenes.

En Mundo Nuestro publicamos un texto de Verónica Mastretta con la pregunta sobre si es realista pensar que el problema de la inseguridad en México se resolverá pronto. El interrogante obliga a ir más allá de nuestra desazón. La respuesta tiene que encontrarla una sociedad informada y crítica, capaz de dejar de lado los balbuceos de las autoridades y solventar desde los barrios y los pueblos mecanismos certeros de transformación social que apunten al fondo de la inequidad de este mundo nuestro.

Pensar entonces en alternativas para enfrentar la desazón en la que nos encierra esta violencia sin sentido. Y cada quien desde el ámbito en el que vive. El mío es el periodismo, aquel que empieza con las preguntas y vuelve a ellas, como el movimiento en una noria irrefrenable. Pensar entonces en los territorios y la violencia que los azota con sus propias sañas y particularidades. Reflexionar sobre el entorno social que ha generado esta dinámica; pensar en sus raíces; identificar sus características propias; mirar a la historia de las regiones; analizar su realidad económica y social. No es sencilla la tarea y pienso que deberá ser abordada con mucho mayor tino por equipos interdisciplinarios vinculados a los institutos de investigación en las universidades.

Pero no puede quedar de lado la narrativa periodística. Iniciamos con esta entrega una serie sobre la violencia en las regiones de Puebla. Le llamamos entonces, Cartografía social de la violencia.

El retrato de un fin de semana

Partir de un fin de semana cualquiera, el que trajo el cambio de mayo a junio, del jueves 31 a domingo 3. Acudir a lo registrado en e-consulta en las regiones más importantes del estado, con sus cabeceras que ilustran que el asedio del crimen acorrala igual en la metrópoli que en las ciudades que no ha dejado de ser pueblos. Es un registro primero que consigna hechos concretos: asesinatos, atropellamientos, robos, extorsiones. Antes de calificativo alguno: crimen organizado, impunidad, procuración de justicia. Un vistazo a vuelo de nota roja para asomarnos al abismo en el que nos encontramos.

Atlixco

+ Vecinos denuncian extorsiones a nombre de los Zetas.

+ 190 elementos para todo el municipio. 30 fueron dados de baja por no aprobar exámenes de confianza. En lo que va del año son 65 policías fueron despedidos por ese motivo.

Texmelucan

+ Un caso de éxito en Xalmimilulco: una banda de asaltantes de tráileres en la autopista es detenida por la policía municipal de Huejotzingo.

+ Manta del CJNG en puente de la autopista.

+ Cateos a la oficina del Ayuntamiento en San Martín.

+ Balacera y decomiso de pipas gas LP robadas en Texmelucan.

Tehuacán

+ Extorsión. Se organizan pobladores contra cobro de piso en Miahuatlán.

+ Roban en una sola noche 200 cabezas de ganado a familiar de Barbosa, Jesús Amador Hernández Barbosa, hijo del cacique cenecista Amador Hernández.

+ Retenes de falsos policías en la carretera Esperanza-Ciudad Mendoza. Robo de tráileres y asesinatos.

Tepeaca

+ Decapitado en Palmar de Bravo.

+ Secuestro de empresario en Tecamachalco.

+ Incendia turba comandancia en Quecholac, fracasa intento de linchamiento.

+ Federales se enfrentan a ladrones de tráiler en autopista.

+ Disparan a radio comunitaria en San Miguel Xaltepec.

+ Robo violento de tres vehículos en Yehualtepec.

+ Militares frustran a balazos robo de tren en Tepeaca. Los hampones huyen hacia San Nicolás Zoyapetlacoya y Santo Tomás Hueyotlipan.

+ Asesinado en El Seco con una piedra. Lo encuentran semidesnudo en zona arqueológica.

Teziuitlán

+ Robos, secuestros y ejecuciones en la región, un ejemplo: tres muertos en enfrentamiento entre bandas el 20 de mayo.

Cholula

+ Huachicoleros detenidos en San Diego Cuachayotla.

+ Policía recupera tráiler robado en San Pedro Cholula.

+ Ejecutado en Xoxtla, le dejan narcomensaje.

+ Desmantelan taller de fabricación de pipas de gas LP hechizas, utilizadas para la venta ilegal de combustible.

Zacapoaxtla

+ Adrián Tihuilit, activista contra hidroeléctrica en río Apulco, asesinado en el camino a San Juan Tahitic. 15 días antes fue asesinado otro activista en Cuetzalan, Manuel Gaspar Rodríguez

Huauchinango

+ Asesinato de dos mujeres, una de ellas candidata para la elección del 1 de julio. Fueron ejecutadas de un balazo en la cabeza y abandonadas en la carretera a Jopala.

+ Policía federal detiene a presuntos asesinos de las políticas asesinadas, con el saldo de un muerto y tres sicarios huidos.

+ Asaltos en transporte público en Huauchinango.

+ Decomiso a huachicoleros en Xicotepec.

+ Atentado contra candidato de Morena en Juan Galindo. Sale ileso.

Mixteca

+Izúcar: Muere un civil en fuego cruzado entre policías y presuntos asaltantes.

+ Movilización civil rescata a pareja de jóvenes secuestrados en San Juan Epatlán. Los secuestradores los liberaron en San Lucas Colucán.

+ Robo a transportistas con falsos retenes en los límites de Puebla y Oaxaca.

+ Robo a transportista por un millón de pesos en falso retén en Calmeca.

Puebla

José Cristian “N”, alias El Grillo, detenido el pasado lunes en la colonia Villa Verde, está siendo investigado por su presunta relación con un grupo criminal dedicado al narcomenudeo que opera en Puebla y que se estaría disputando la plaza con Omar Jonathan “N”, alias El Negro.
De esta disputa, según confirmaron fuentes extraoficiales, habría detonado la ola de ejecuciones y cuerpos desmembrados que en las últimas semanas han sido sembrados en la capital, acompañados con narcomensajes con amenazas en contra de El Negro.

+ Atrapan a responsables del secuestro y asesinato de estudiante de la BUAP. Uno de ellos era su compañero en Contaduría.

+ Asaltos a transporte público. Balean a pasajero. Detienen a asaltante de ruta en barrio de San Antonio.

+ Muertes por atropellamiento en la CAPU y Cholula.

+ Detención de banda de narcomenudeo ligada a asesinatos y decapitaciones en la última semana. La lideraba una mujer que se hacía llamar “la reina del sur”.

+ Asalto en gasolinera en Xilotzingo deja un cliente muerto a balazos por resistirse a los hampones.

+ Detienen en San Manuel a taxistas ligados a asalto y violación, ambos con antecedentes penales.

   


Visitas:


Encuesta